Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que coloniza las células del xilema de las plantas, provocando un bloqueo del sistema vascular y un colapso generalizado de la planta. X. fastidiosa se transmite mediante la multiplicación vegetativa de material vegetal infectado y a través de insectos que se alimentan de xilema de plantas infectadas. El control de estos insectos es un factor básico para evitar la propagación de esta bacteria y por ello es preciso conocer los productos fitosanitarios, momentos y modos de aplicación más eficaces.

Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que coloniza las células del xilema de las plantas, provocando un bloqueo del sistema vascular y un colapso generalizado de la planta. X. fastidiosa se transmite mediante la multiplicación vegetativa de material vegetal infectado y a través de insectos que se alimentan de xilema de plantas infectadas. El control de estos insectos es un factor básico para evitar la propagación de esta bacteria y por ello es preciso conocer los productos fitosanitarios, momentos y modos de aplicación más eficaces.

No dispone de tratamiento fitosanitario directo efectivo, ya que es una bacteria y los antibióticos están prohibidos en la UE para el control de enfermedades de las plantas. Es por ello que las únicas vías de prevención y lucha son indirectas, evitando la infección de nuevas plantas a través del control de sus insectos vectores y eliminando los vegetales fuente de inóculo.

La introducción en los últimos años en Europa de diversas subespecies de esta bacteria (pauca, multiplex, fastidiosa), ha provocado la aparición de diversos brotes epidémicos. La importancia económica y social de los cultivos leñosos  mediterráneos susceptibles (olivo, almendro, vid, cítricos, frutales de hueso) obliga a implementar medidas de contención y control efectivas.

Comprar Revista 294 DICIEMBRE 2017