La endoterapia en España ha conseguido situarse como una técnica de aplicación normalizada, conocida y empleada por los profesionales del sector de las áreas verdes. Sin embargo hasta ahora, se ha circunscrito básicamente a dos plagas: picudo rojo de la palmera y procesionaria del pino, y su uso con dos fitosanitarios: imidacloprid y abamectina. El presente y futuro de la endoterapia pasa por conseguir ampliar el abanico de opciones tanto de fitosanitarios como de plagas y enfermedades con posibilidad de tratamiento mediante esta técnica.

La endoterapia en España ha conseguido situarse como una técnica de aplicación normalizada, conocida y empleada por los profesionales del sector de las áreas verdes. Sin embargo hasta ahora, se ha circunscrito básicamente a dos plagas: picudo rojo de la palmera y procesionaria del pino, y su uso con dos fitosanitarios: imidacloprid y abamectina. El presente y futuro de la endoterapia pasa por conseguir ampliar el abanico de opciones tanto de fitosanitarios como de plagas y enfermedades con posibilidad de tratamiento mediante esta técnica.  El principal reto hoy en día es la química y la entomología, es decir, qué fitosanitarios se podrán aplicar mediante esta técnica y para qué tipo de plagas podrán aplicarse en inmediato y a largo plazo.

Fertinyect, empresa española con más de 25 años en el sector de la endoterapia, está apostando en los últimos años por el I+D de la química y la entomología aplicables a esta técnica, lo que ha permitido importantes desarrollos en el uso y versatilidad de aplicaciones con endoterapia en España, como por ejemplo el estudio de eficacia y persistencia de tiametoxam (Actara) en el control del picudo rojo de la palmera, ya publicado en esta misma revista (Nº 206, febrero de 2009).

En la primavera de 2017 se realizó una batería de ensayos de eficacia con un formulado de acetamiprid 0,5%, Polysect Ultra SL. (fabricante: Scotts France S.A.S), aplicado mediante los dispositivos de endoterapia Ynject inBag , para el control de varias plagas de primavera muy comunes en arbolado urbano ornamental: pulgón, mosca blanca, galeruca, psila, tigre del plátano y cochinillas. En este artículo se presentan resumidos dos de los ensayos realizados.

Comprar Revista 296 FEBRERO 2018