Balance de las incidencias fitosanitarias más destacadas en los cultivos de la Comunidad Valenciana durante 2017.

La climatología ha marcado significativamente las pautas de crecimiento de las generaciones de todas las principales plagas de las hortícolas de hoja (coles, lechugas, hojas de roble, etc). Los daños por lepidópteros han sido abundantes, siendo necesarios controles químicos desde estados tempranos del cultivo.

Al igual que en el caso de las hortícolas de hoja, las de fruto (solanáceas y cucurbitáceas principalmente) han visto afectado su ciclo por lo atípico del año climatológico. Este hecho ha propiciado la aparición, de forma más agresiva, de los virus ya habituales en estos cultivos.

A destacar también la campaña oficial contra la mosca de la fruta, que se ha desarrollado mediante distintas actuaciones.

Establecido mediante el Decreto 123/2005, de 15 de julio del Consell de la Generalitat, y con la finalidad de prevenir la introducción de nuevas plagas y enfermedades de los cítricos, se realizan en la Comunitat Valenciana controles en las plantaciones de cítricos así como en los almacenes que comercializan y manipulan cítricos procedentes de terceros paises.

Comprar Revista 297 MARZO 2018