Balance de las incidencias fitosanitarias más destacadas en los cultivos de la Región de Murcia durante 2017.

En cítricos, la situación fitosanitaria en 2017 podemos definirla como normal e incluso relativamente buena, sin grandes sobresaltos o incidencias relacionadas con las principales plagas o enfermedades que suelen afectar a este grupo de cultivos.

Las condiciones climatológicas con altas temperaturas durante casi todo el año, han condicionado la evolución de plagas y enfermedades en estos cultivos. Una de las primeras plagas que ha incidido de manera importante en los frutales de hueso, y más concretamente en el cultivo de la nectarina, ha sido el trips. La restricciones en el uso de ciertas materias activas para respetar la presencia de abejas ha hecho que su incidencia sea mayor que otros años, sobre todo en las zonas costeras de producción, donde las plantaciones están intercaladas con otras hortícolas, donde esta plaga tiene alta incidencia.

Un año en el que resalta tambnién la tensión suscitada por la alerta generada con motivo de la identificación, en la Comunidad Valenciana, de daños por Xylella fastidiosa en almendro, con la posibilidad de afectar a vid.

Comprar Revista 297 MARZO 2018