Una alternativa prometedora al uso de difusores ‘pasivos’ para la confusión sexual de la polilla de la vid, Lobesia botrana, son los aerosoles automáticos que emiten descargas de feromonas a intervalos programados de tiempo. El presente estudio evaluó la efectividad del producto aerosol Isonet® L MisterX841 para reducir el daño causado por la polilla de la vid, en comparación con el producto de referencia Isonet® L y con un viñedo con tratamientos basados en insecticidas.

La polilla europea de la vid, Lobesia botrana, es una de las plagas más importantes en la mayoría de las regiones vitícolas de todo el mundo. Es responsable de daños directos especialmente en uva de mesa, así como de daños indirectos en uva de vinificación, donde las larvas que se alimentan de las bayas provocan la aparición de botritis y/o el desarrollo de podredumbre ácida (Ioriatti y col., 2011).

La confusión sexual es una herramienta de control efectiva para combatir las poblaciones de L. botrana en viñedos (Ioriatti y col., 2004, 2008, Ioriatti y Lucchi, 2016; Hummel, 2017; Lucchi y col., 2018). En 2017, más de 230.000 ha de viñedos de toda Europa utilizaron con éxito la confusión sexual contra la polilla, con cerca de 70.000 ha en España, 40.000 ha en Francia y 35.000 ha en Italia. En este caso, se han ensayado una amplia gama de dispositivos emitiendo el principal componente de la feromona femenina de Lobesia botrana con el fin de mejorar la eficacia del método de confusión sexual, de limitar el número de difusores aplicados por hectárea, de reducir el costo laboral y también de reemplazar los difusores de plástico por otros biodegradables (Lucchi y col., 2018).

Actualmente, la mayoría de los difusores utilizados para la confusión sexual de la polilla de la vid son dispositivos ‘pasivos’, que desprenden continuamente un nube de vapor de (7E, 9Z) -7,9-dodecadien-1-yl acetato, y que garantizan un manejo efectivo contra la plaga, pero para ello es necesario utilizar un gran número de unidades por hectárea (en la mayoría de los casos, de 250 a 600 unidades por hectárea), lo que encarece la colocación de los difusores en campo para los agricultores.

Una alternativa prometedora al uso de difusores ‘pasivos’ son los aerosoles automáticos que emiten descargas de feromonas a intervalos programados de tiempo. El presente estudio evaluó la efectividad del producto aerosol Isonet® L MisterX841 para reducir el daño causado por la polilla de la vid, en comparación con el producto de referencia Isonet® L y con un viñedo con tratamientos basados en insecticidas (estándar).

Comprar Revista 298 ABRIL 2018