La familia de los Cicadellidae (Orden Hemiptera) representa una amenaza severa para los viñedos si se encuentran en densidades elevadas o por el hecho de ser vectores de transmisión de enfermedades. Actualmente, la única estrategia que se adopta para reducir los daños es la aplicación de insecticidas. Pero la preocupación creciente por los riesgos para la salud humana, por la aparición de resistencias a insecticidas y por la presencia de residuos insta a la búsqueda de estrategias más respetuosas con el medio ambiente y a la vez seguras.

Los cicadélidos, en lugar de feromonas y otros atrayentes, se valen de microvibraciones intercambiadas entre el macho y la hembra, y propagadas por las plantas para identificar y localizar a su pareja. Por esta razón, las estrategias convencionales de confusión sexual con feromonas no son útiles para su control. Por el contrario, la confusión sexual por vibración representa una buena estrategia alternativa. Ésta se basa en la emisión deliberada de señales vibracionales para disturbar el apareamiento, por ejemplo de Scaphoideus titanus en viña.

En esta especie, se ha observado que los machos rivales emiten un ‘ruido disturbador’ (RD) que perturba los duetos vibracionales de apareamiento que se están dando entre un macho y una hembra. En 2012 se llevaron a cabo ensayos parcialmente de campo, donde se aplicó un prototipo de transductor electromagnético (emisor de RD) sobre los alambres de un viñedo, y varias parejas de S. titanus fueron encerradas en redes para ensayar la eficiencia del método en alterar el apareamiento. El resultado fue un éxito, llegando hasta un 90% de reducción de los apareamientos. Desde entonces, se ha seguido desarrollando el método de la confusión sexual por vibración usando S. titanus como especie modelo, e intentando optimizar varios aspectos para que el método llegue a ser aplicable en un viñedo comercial. Los puntos críticos son la identificación del umbral de intensidad de la señal y del tiempo de emisión, y la comprensión de la atenuación de la señal a lo largo de la hilera.

Comprar Revista 298 ABRIL 2018