El picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) es la plaga más devastadora que han sufrido y sufren en la actualidad las palmeras del género Phoenix en la cuenca Mediterránea. En este artículo se describe el desarrollo de un método de control basado en la utilización de hongos entomopatógenos para el control de este curculiónido.

El método se basa en la utilización de un dispositivo que contiene una formulación de una cepa del hongo Beauveria bassiana que demostró su capacidad de colonizar al picudo rojo de la palmera. Este dispositivo contiene además un atrayente para conseguir que los adultos de picudo lleguen hasta la trampa y se introduzcan en ella. Para poder escapar de la trampa el picudo es obligado a atravesar un lecho de esporas infectivas que se adherirán al adulto, provocando su infección, la afectación de otros individuos de su especie con los que contacte y finalmente su muerte.

El desarrollo de este sistema se ha realizado en colaboración entre la UJI, la UCO y la UPV, dentro del proyecto europeo FP7 Palm Protect, y se ha valorado su eficacia mediante ensayos de campo y semi-campo. Los resultados muestran que el dispositivo provoca la mortalidad de la práctica totalidad de los individuos que atraviesan el túnel infectivo y que se produce una transmisión eficaz de la infección durante la cópula. En ensayos de campo a pequeña escala, la colocación de un dispositivo por hectárea ha demostrado ser capaz de reducir significativamente la infestación sufrida por las palmeras situadas dentro del área de ensayo.

Comprar Revista 298 ABRIL 2018