En este trabajo se muestra el efecto positivo de la alimentación con polen de Typha angustifolia (Nutrimite™) sobre el desarrollo del ácaro depredador Amblyseius swirskii. El objetivo que se persigue con la alimentación es el de adelantar su instalación y mejorar su desarrollo poblacional en los cultivos hortícolas de invernadero donde se introduce.

De esta manera, se podría optimizar el control de plagas como araña roja o mosca blanca desde el inicio del cultivo. Para ello se muestran resultados de diferentes ensayos realizados en invernaderos comerciales en cultivos de pimiento, calabacín y pepino en Almería.

El ácaro fitoseido Amblyseius swirskii Athias-Henriot (Acari: Phytoseiidae) se introduce como base para el control de mosca blanca y trips en los programas de control biológico en todos los cultivos hortícolas de invernadero excepto el tomate (van der Blom y col., 2008). Es un depredador generalista que, además de presas vivas, es capaz de desarrollarse alimentándose de una dieta de origen vegetal como el polen (Nomikou y col. 2010).

Comprar Revista 298 ABRIL 2018