La cochinilla harinosa de la vid o Planococcus ficus (Signoret) (Hemiptera: Pseudococcidae) es un insecto muy temido en el cultivo de viñedo en muchas zonas del mundo. En Italia, las estrategias de control del insecto suelen incluir uno o dos tratamientos por año con insecticidas sistémicos o neurotóxicos, que no siempre consiguen una eficacia aceptable. Por ello, el desarrollo de técnicas respetuosas con el medio ambiente y efectivas contra la plaga resulta crucial.

En los últimos tres años se han realizado sueltas de insectos útiles en el área de Bolgheri, en la Toscana (Italia Central), región muy conocida por sus caros y prestigiosos vinos. La estrategia consistió en la suelta del himenóptero Encyridae, Anagyrus sp. near pseudococci en el mes de mayo (mil individuos por hectárea) y del coccinélido depredador Cryptolaemus montrouzeri (quinientos individuos por hectárea) en junio y julio, en una superficie de 6 hectáreas de viñedo con alta infestación.

El monitoreo de la población se realizó con trampas de feromonas y muestreo de racimos. La efectividad del control biológico se evaluó comprobando la tasa de parasitismo de Anagyrus sp. near pseudococci a mediados de julio y en cosecha, y la estimación de la abundancia de larvas y adultos de C. montrouzieri en las colonias de P. ficus.

Los resultados fueron muy prometedores: se produjo una drástica reducción en las poblaciones de P. ficus, tanto que otros agricultores se unieron al programa y el control biológico en la zona de Bolgheri creció en tres años de 6 a 600 hectáreas.

Comprar Revista 298 ABRIL 2018