La seguridad alimentaria se ha convertido en una prioridad tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, pues los modelos de cambio climático global (CC) predicen modificaciones en los parámetros ambientales interactivos de temperatura (+2-4º C), las tasas de CO2 elevadas (dos o tres veces los valores existentes) y la evolución del estrés hídrico. Se ha demostrado que estos factores, que tienen una influencia en una diversidad de cultivos y en el movimiento de plagas y enfermedades, repercuten en el rendimiento, la calidad y la seguridad de los alimentos.

La higiene alimentaria es un componente fundamental de la seguridad alimentaria, que incluye la disponibilidad, el acceso, la calidad y la inocuidad de los alimentos. Se examinan aquí los posibles efectos en los microorganismos bacterias y hongos—, prestando especial atención tanto al deterioro bacteriano y la contaminación de productos perecederos como al deterioro fúngico y las micotoxinas en productos básicos. Los datos sobre la colonización del maíz por el hongo micotoxigénico Aspergillus flavus demuestran que favorece la contaminación por aflatoxinas, lo que puede afectar al procesamiento posterior de esta cadena alimentaria. Se analiza este fenómeno en el contexto de puntos clave de Europa en los que se prevé que se producirán los impactos del cambio climático, teniendo en cuenta el efecto de los cambios regionales en la diversidad y en el movimiento de plagas y patógenos en los cultivos de alimentos básicos/piensos. Todo esto puede tener profundas repercusiones en la seguridad e higiene alimentaria de la Europa del futuro.

El impacto de los factores del cambio climático (CC) debe considerarse en el contexto de las interacciones entre tres parámetros clave que suelen concebirse como un triángulo equilibrado formado por la planta, la plaga/enfermedad y el medio ambiente. Este equilibrio puede sufrir variaciones puesto que hay factores del CC que tienen una influencia en los resultados de las interacciones entre los tres elementos, así como en la seguridad e higiene alimentaria.

Comprar Revista 300 JUNIO/JULIO 2018