La emergencia de nuevas plagas agrícolas y forestales en la UE ha aumentado durante la última década principalmente debido a la globalización, el turismo y los efectos del cambio climático. Esto a su vez ha incrementado la necesidad de mejorar las estrategias de prevención, detección y control. Puesto que los recursos son limitados y deben asignarse adecuadamente, el nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal estipula la necesidad de establecer una lista de plagas de cuarentena prioritarias en función de la severidad de su impacto económico, social y medioambiental. Para ello, el JRC, en colaboración con la EFSA está desarrollando un indicador compuesto que permite la inclusión de diferentes criterios (tanto socioeconómicos como medioambientales) para apoyar la formulación de políticas de Sanidad Vegetal basadas en la evidencia y los datos científicos más sólidos.

La emergencia de nuevas plagas y enfermedades agrícolas y forestales es un fenómeno mundial que se debe a la globalización del comercio y el turismo y en cierta medida al cambio climático. El aumento del movimiento de personas, material vegetal y animal acelera la redistribución de plagas y enfermedades fuera de sus barreras naturales. El cambio climático crea nuevos nichos para el establecimiento de plagas y enfermedades.

En las últimas décadas, la Unión Europea ha sufrido la llegada de numerosas plagas ausentes del territorio europeo. Existen cientos de especies de plagas y enfermedades de cuarentena que deben ser vigiladas. La prevención, la detección, los planes de contingencia son necesarios para contrarrestar los efectos indeseados de la globalización, a la vez que se preservan los efectos beneficiosos de la extensión del comercio agrícola.

Sin embargo, en una época de presupuestos reducidos, es necesario establecer prioridades en las que enfocar los recursos destinados a la prevención. No todas las plagas y enfermedades de cuarentena tendrán efectos comparables en el plano económico, social y medioambiental a nivel de territorio europeo si llegan a establecerse.

Es por ello que la nueva legislación europea de 2016 sobre sanidad vegetal (el Reglamento 2016/2013) en su Artículo 6 (2) empoderó a la Comisión Europea (por parte del Consejo y el Parlamento) para preparar y adoptar una lista de plagas y enfermedades de cuarentena en la UE que se consideren plagas prioritarias.

Comprar Revista 300 JUNIO/JULIO 2018