Para conmemorar su treinta aniversario, Phytoma trae a Valencia ‘Antropoceno: La era del cambio global’, una exposición promovida por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal – CSIC- PUC- UFRJ) en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Greenpeace, que podrá visitarse en el Ateneo Mercantil de Valencia el 13 y 14 de junio, coincidiendo con el Encuentro Internacional Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático. La muestra sirve para reflexionar sobre cómo la civilización humana, con su actividad, se ha convertido en el principal agente de trasformación del planeta, modificando el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

Esta exposición itinerante recala en Valencia después de viajar por España y Latinoamérica. La muestra es una viaje en el tiempo para descubrir esta nueva era, el Antropoceno, a través de la mirada de los humanos primitivos, de los actuales y de los que vendrán, con un mensaje positivo: nuestra especie es la principal promotora del cambio global, pero también la única capaz de frenarlo. Para Sandra Magro, directora técnica de la exposición, “lo más importante es que transmite una visión muy amplia de lo que supone el Antropoceno, con información limitada y un diseño atractivo capaz de llegar al público. Los efectos de nuestra actividad sobre los ecosistemas están recogidos de forma objetiva y clara, con ejemplos accesibles pero con rigor científico”.

Antropoceno: La era del cambio global’ está estructurada en cinco ámbitos: Paleoantropoceno, Los orígenes de esta nueva era, La gran aceleración, Visión 2050 y Cambiando el futuro. El mapamundi exento, que ahonda en la dimensión planetaria de la degradación de los ecosistemas, así como en el concepto de ‘refugiado climático’, que hace referencia a las migraciones humanas motivadas por distintos efectos del cambio global, es uno de los elementos estrella de esta exposición.

Hacer un recorrido por nuestro paso por la Tierra no es tarea fácil y hemos tenido, inevitablemente, que escoger sólo algunos ejemplos de los muchos que hay. Además, hemos querido dar una especial relevancia a los científicos que investigan sobre cambio global en nuestro laboratorio (LINCGlobal) de modo que, a través de su experiencia, abordamos otras cuestiones muy relevantes como los cambios en la biodiversidad, en los ciclos de nutrientes o el agua. Con la exposición queremos contribuir a la conciencia medioambiental colectiva. Solo los ciudadanos empoderados a través del conocimiento, tienen capacidad de cambiar las cosas”, explica Sandra Magro.

Comprar Revista 300 JUNIO/JULIO 2018