Los bioestimulantes han acumulado interés debido a su capacidad de mejora del crecimiento de las plantas y la tolerancia al estrés abiótico. La mayoría de los estudios se centran en sus efectos, pero en este estudio se examina el mecanismo de acción y el efecto antioxidante de un hidrolizado enzimático (Pepton) en el perfil hormonal de las plantas de tomate bajo estrés hídrico. Los resultados indican un aumento de las fitohormonas promotoras del crecimiento (Auxina y Citoquinina) en condiciones de estrés hídrico. También se obtuvieron niveles mejorados de ácido salicílico y ácido jasmónico, resultando en una mayor producción de vitamina E debido al mayor contenido de g-tocoferol por unidad de clorofila en los tratamientos con Pepton. Se concluye que Pepton ejerce un efecto positivo en el perfil hormonal y su equilibrio, y en los mecanismos de defensa en condiciones de estrés hídrico.

Los bioestimulantes están resurgiendo como herramientas importantes para mejorar los rendimientos y mitigar los efectos negativos del estrés en los cultivos hortícolas. Entre las diferentes categorías de bioestimulantes, los basados en proteínas animales hidrolizadas enzimáticamente representan un enfoque eficaz y atractivo desde el punto de vista económico para mitigar los efectos negativos de los diferentes tipos de estrés en los cultivos hortícolas. Pepton 85/16â (Pepton) es un bioestimulante natural obtenido mediante un proceso patentado de hidrólisis enzimática de proteínas animales, disponible en forma de microgranulado y altamente hidrosoluble (APC Europe S.L., España). Pepton ha mostrado efectos beneficiosos en cultivos comerciales, sobre todo en condiciones de estrés abiótico.

Las fitohormonas son cruciales para la regulación del crecimiento vegetativo. Las interacciones entre las fitohormonas son responsables de coordinar varios procesos en el crecimiento y desarrollo de las plantas, especialmente en respuesta a factores internos y externos. Las auxinas, citoquininas (CKs) y giberelinas (GAs) se encargan de promover el crecimiento vegetativo . Las principales fitohormonas relacionadas con el estrés incluyen el ácido abcísico (ABA), el etileno, los jasmonatos y los salicilatos. El ácido jasmónico desempeña un papel importante en la coordinación de la defensa contra el estrés biótico, por ejemplo, los ataques por herbívoros o las infecciones por patógenos necrótrofos.

Comprar Revista 312 OCTUBRE 2019