Halyomorpha halys (Stål) (Hemiptera: Pentatomidae) o chinche marrón marmolada, es un insecto natural de Asia que ha sido introducido en nuestro país. Fue citado por primera vez en España en el año 2016 en la ciudad de Girona. Es un insecto muy polífago que causa graves daños en cultivos frutales, pero también en fruta seca, cultivos extensivos y hortícolas. Las poblaciones más numerosas se han detectado en la ciudad de Barcelona y municipios adyacentes, así como en algunas zonas de la provincia de Girona. Se ha constatado que se está dispersando rápidamente y que vive y se reproduce en los árboles y arbustos de las calles y espacios verdes de las ciudades.

A principios de otoño buscan refugio en las construcciones hechas por el hombre para pasar el invierno. Su presencia molesta y alarma a la ciudadanía, puesto que a inicios de otoño entran en las casas para hibernar, si bien no causan daño al ser humano ni transmiten enfermedades. Cuanta mayor población haya en las plantas de la ciudad, mayor será el número de individuos que entren a las casas.

El IRTA, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Barcelona, están trabajando conjuntamente en diversos aspectos de la biología, ecología y control de la especie. Actualmente, su incidencia está restringida a las ciudades, no habiéndose detectado aún en cultivos, por lo cual los esfuerzos para controlar sus poblaciones se están concentrando en el ambiente urbano. El control del nivel poblacional en este ambiente es muy importante, para disminuir las molestias a la ciudadanía y para disminuir las posibilidades de ataque a cultivos. Es una especie muy peligrosa, no solamente por su potencial de hacer daño económico sino porque los sistemas de manejo integrado de plagas desarrollados durante muchos años sufrirán un gran cambio si entra a los cultivos, como ha sucedido en los Estados Unidos y en Italia.

Comprar Revista 312 OCTUBRE 2019