Es una planta perenne de corto periodo vegetativo, que alcanza de 10 a 30 cm de altura y que pertenece a la familia de las crucíferas. Hierba débilmente lignificada en la base, de pequeñas hojas lineares de 1 a 4 cm de longitud y 3 a 5 mm de anchura, entre ovales y lanceoladas, con los bordes enteros y cubiertas de pelos.

Desarrolla una inflorescencia con numerosas y diminutas flores blancas o violetas (dependiendo de la variedad), con cuatro pétalos, que cubren toda la planta. Las flores tienen una suave fragancia y se producen a lo largo de todo el año en las zonas libres de heladas invernales. Las inflorescencias se van alargando a medida que las flores se van abriendo y fecundando. Existen numerosos cultivares.

Recibe varios nombres como aliso de mar, barba blanca, broqueletes de plata, herba blanca, hierba blanca, mastuerzo marino, siempre en flor.

Aunque se encuentra ampliamente naturalizada a lo largo de las regiones templadas del mundo, es nativa de la región mediterránea y de la Macaronesia (Islas Canarias, Azores). Está ampliamente distribuida, desde zonas costeras hasta media o alta montaña; en la península ibérica, se encuentra hasta en las zonas altas de Sierra Nevada. Se desarrolla muy bien en los márgenes de caminos.

En Jardinería se utiliza como planta tapizante, debido a la facilidad de germinación de las semillas que en general requieren pocos cuidados. Se siembra en primavera y es resistente al calor y a la sequía. Las plantas con flores de colores oscuros se adaptan mejor a los climas más fríos.

Comprar Revista 312 OCTUBRE 2019