El estrés abiótico produce cuantiosas pérdidas económicas en los cultivos, especialmente el déficit hídrico, que afecta a gran parte de las zonas productoras del planeta. Esta situación estresante provoca la acumulación de Especies Reactivas de Oxígeno (ROS), sustancias nocivas para las células vegetales. La aplicación foliar de Super Fifty® antes de un período de déficit hídrico de nueve días en plantas de tomate indujo tolerancia a la sequía, reduciendo significativamente el contenido en peróxido de hidrógeno y el daño celular en las hojas comparado con las plantas estresadas sin tratar.

El estrés abiótico, como la sequía, el calor o el frío, son los factores más dañinos que afectan a la cosecha de los cultivos en todo el mundo. El 70% del potencial de cosecha mundial se pierde debido al estrés abiótico, mientras que solamente un 10% de pérdidas se deben al estrés biótico (enfermedades, plagas, etc). Entre 1980 y 2018, las pérdidas acumuladas en EE UU de 241,3 billones de dólares se debieron al estrés abiótico, principalmente debido a la sequía. Más cerca de nosotros, podemos ver los efectos de la sequía en Europa con cosechas muy afectadas en 2018. La Asociación de Agricultores Alemanes solicitó un billón de € en ayudas en lo que describieron como la peor cosecha del siglo. En Irlanda, se ha registrado que un 20% de la cosecha en patata se ha perdido debido a la sequía en 2018. Pérdidas similares se han descrito en patata, zanahoria y cebolla en el Reino Unido.

Todo el estrés abiótico origina un aumento de la acumulación de las Especies Reactivas de Oxígeno (ROS en inglés) en las plantas. Esta alta acumulación de las ROS es una característica del estrés abiótico, y crea lo que se conoce como ‘desequilibrio oxidativo’ en las células. Este desequilibrio daña al ADN, proteínas y la célula, reduciendo el crecimiento de la planta y la cosecha, y en los casos más extremos, la muerte de la planta. Por lo tanto, las estrategias que tratan de reducir la acumulación de las ROS en las plantas representan una novedosa manera de incrementar la cosecha ante las amenazas debidas al estrés abiótico.

Comprar Revista 312 OCTUBRE 2019