Phytohemeroteca 316 - FEBRERO 2020

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 316
Mes / Año: FEBRERO 2020
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

Hasta el siglo XIX las actividades orientadas a curar humanos y plantas iban bastante parejas, aunque con ligera ventaja de estas últimas –Prevost descubrió la etiología microbiana de las enfermedades de las plantas en 1808, mientras que Koch lo hizo en enfermedades de humanos en 1882; Millardet descubrió el primer formulado (caldo bordelés) contra una enfermedad de las plantas en 1882, y Ehrlich lo hizo con el salvarsán respecto a una enfermedad de humanos (sífilis) en 1901–. Pero a partir del siglo XX, el avance de la medicina fue espectacular. Su progreso científico ha sido vertiginoso y su aplicación mediante la sanidad humana ha permitido a la humanidad alargar la vida y mantenerla con un buen estado de salud.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 316
Mes / Año: FEBRERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

El anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de poner en marcha, en las instalaciones de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal, ha pillado por sorpresa a los Laboratorios Nacionales de Referencia, cuyas funciones serán asumidas progresivamente por el nuevo organismo.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 316
Mes / Año: FEBRERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

La Comisión Europea ha decidido no renovar la autorización del insecticida tiacloprid, que expira el próximo 30 de abril, lo que le convierte en el cuarto neonicotinoide prohibido en la UE después de imidacloprid, clotianidina y tiametoxam. Bayer defiende que los productos con esta sustancia activa “pueden usarse de manera segura cuando se aplican las medidas adecuadas de mitigación de riesgo”.

Subtitulo: NUESTRA SANIDAD VEGETAL
Número de Edición: 316
Mes / Año: FEBRERO 2020
Autores: F. J. GONZÁLEZ ZAPATER

La sanidad vegetal en la Región de Murcia, como en el resto de España, se inicia en 1908 con la publicación por el Rey Alfonso XIII de la Ley de Extinción de las Plagas del Campo y Defensa contra las mismas, donde se establecen las primeras disposiciones fitosanitarias para la vigilancia de los campos, el tratamiento de los focos, así como las medidas de prevención y extinción.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 316
Mes / Año: FEBRERO 2020
Autores: . A. ROBLEDO, I. CANO, D. ABEIJON Y A. PEKAS

Los fitoseidos representan el grupo de ácaros más importante y abundante que aparece en los invernaderos hortícolas de Almería como resultado de la implantación a gran escala, desde 2007, del control biológico, que ha venido acompañada por una reducción en el uso de materias activas permitidas en estos cultivos. Hoy día, la mayor parte de los productos fitosanitarios usados en los invernaderos hortícolas tienen cierto grado de compatibilidad con los enemigos naturales. Esto ha favorecido la colonización de los invernaderos también por ácaros depredadores procedentes del exterior que entran a los invernaderos hortícolas en busca de presas y polen. Estos ácaros pertenecen principalmente a las familias Erythraeidae, Anystidae, Trombidiidae y Parasitidae. Aunque en ocasiones pueden llegar a ser muy abundantes, su contribución al control biológico de plagas no se ha cuantificado. En el presente trabajo se hace una revisión de las familias de ácaros depredadores que aparecen con mayor frecuencia en los cultivos hortícolas de invernadero en Almería con notas sobre su morfología, biología y potencial para el control de plagas.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 316
Mes / Año: FEBRERO 2020
Autores: A. MONSERRAT, C. ROS, M.M. GUERRERO, V. MARTÍNEZ, C.M. LACASA, S. ALCÁZAR Y M.C. MARTÍNEZ

Se realiza una serie de prospecciones para determinar la distribución de Heterodera en el sureste español y qué especies son las causantes de los importantes problemas que está generando en las plantaciones de brócoli y otras brassicas en la región. Nuevas experiencias han permitido profundizar en el papel que juegan determinadas especies vegetales en la dinámica de las poblaciones de la plaga y los factores que determinan la viabilidad de los quistes en el suelo y su estimulación para liberar las formas infectivas.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 316
Mes / Año: FEBRERO 2020
Autores: A. LACASA, M.M. GUERRERO, C.M. LACASA, V. MARTÍNEZ, M.C. MARTÍNEZ, B.P. FERNÁNDEZ Y B.B. RAMÍREZ

En las comarcas hortícolas de la Región de Murcia y del sur de la Comunidad Valenciana, la alcachofa es casi un monocultivo, al repetirse con mucha frecuencia en el mismo suelo desde hace más de dos décadas. Verticillium dahliae, Rhizoctonia solani y la fatiga del suelo, relacionada con la microbiota, son los problemas fitosanitarios del suelo de mayor incidencia en el cultivo.

Durante varias campañas se ha evaluado la eficacia de la desinfección del suelo mediante biosolarización con varias enmiendas orgánicas, así como los efectos sobre la incidencia de las enfermedades, sobre la vegetación y sobre la producción comercial.

Subtitulo: I+D EMPRESAS
Número de Edición: 316
Mes / Año: FEBRERO 2020
Autores: P. GRANELL

SIPCAM IBERIA ha lanzado ADINA®, un producto registrado para el control de nemátodos en solanáceas y cucurbitáceas en invernadero. ADINA® es un producto de origen natural a base de Azadiractin A 1%. Está optimizado para su aplicación vía radicular, incorporándolo en el riego por goteo, haciendo de ADINA® un bionematicida único. Además, está especialmente indicado para todo tipo de estrategias de cultivo sostenible y actualmente está certificado para su uso en agricultura ecológica y biodinámica.

Subtitulo: NUESTRA SANIDAD VEGETAL
Número de Edición: 316
Mes / Año: FEBRERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

INTERECO es la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las autoridades públicas de control de la producción ecológica de España. Catorce de las diecisiete autonomías forman parte de su organización, pionera en la certificación de fitosanitarios para su uso en producción ecológica con normas que, en su día, fueron el primer y único esquema acreditado en la Unión Europea.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 316
Mes / Año: FEBRERO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Bayer organizó en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia el Foro de Biológicos, donde reunió a productores, agricultores y técnicos para presentar De Pura Cepa, gama biológica de Bayer CropScience que incluye los productos Serenade ASO®, Sonata® y Flipper®.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Confia la gestión de tu variedad vegetal a #CVVP, y forma parte de una fuerte comunidad de breeders y expertos, uni… https://t.co/dFWtWlfvJZ
RT @guiaverdecom: El @GVAivia identifica un depredador autóctono del trips de la orquídea 👉https://t.co/YW5RvVCen4 @Phytoma #plagas #sanid
Listado de Alerta de Plagas de la @EPPOnews (European and Mediterranean Plant Protection Organization):… https://t.co/Esyfkhitml
RT @photophyto: El Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides) perfora la madera del olivo dejando como huella acúmulos de serrín. ht…
RT @ava_asaja: 🇪🇺🍊@ava_asaja pide mayor control de las importaciones de cítricos para prevenir la entrada del greening - @la8mediterraneo h…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.