El 20 de mayo del 2020 sale publicado un documento de acompañamiento a la Evaluación del Reglamento CE Nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios (COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT*). Se trata de un documento de interpretación del llamado REFIT, y comienza con un glosario y lista de abreviaciones, donde viene descrito el término ‘biopesticida’ de la misma forma que viene definido el low risk o bajo riesgo: Biopesticides include naturally occurring substances derived from animals, plants or bacteria that control pests, as well as microorganisms that control pests (microbial pesticides).


Es decir, que los ‘bioplaguicidas’ o ‘biopesticidas’ se definen. Según la definición incluyen sustancias naturales derivadas de animales, plantas o bacterias para control de plagas, enfermedades y malas hierbas (pests), así como microorganismos que controlan plagas, enfermedades y malas hierbas (fitosanitarios microbianos).
El documento también incluye una referencia a las feromonas bajo el paraguas de la definición de ‘biopesticida’, e indica que se trata de microorganismos y sustancias de origen biológico, identificadas con frecuencia como herramientas sostenibles, alternativas a las sustancias activas químicas.

Los biopesticidas, o bioplaguicidas existen y llevan existiendo desde hace milenios: la primera mención a los fitosanitarios botánicos (derivados de plantas) ya se encuentra en el Rig Veda, clásico del hinduismo, escrito durante el segundo milenio a. de C (**).
Existen, no solo porque estén definidos en este documento de interpretación, sino porque nuestro plan de acción nacional (Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de los Prdocutos Fitosanitarios (PAN), elaborado para el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1311/2012), indica que se ha de dar prioridad a los métodos no químicos (culturales, físicos, biológicos, biotecnológicos…) y dentro de los químicos, aquellos que supongan un menor impacto sobre la salud humana, los organismos no objetivo y el medio ambiente.

 Comprar Revista Phytoma 320 – Junio-Julio 2020