El control de la Verticilosis del olivo (VO) constituye uno de los retos más importantes de la olivicultura española actual. Las soluciones químicas a esta enfermedad no son efectivas, por lo que el control integrado de la misma, y, dentro de éste, el biológico, destaca como una de las alternativas más prometedoras en campo. En este sentido, el Grupo de Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba (AGR-216) ha trabajado durante los últimos diez años en la búsqueda y evaluación de productos de origen natural frente a la VO. Entre los productos biológicos evaluados por su eficacia frente a V. dahliae, destacan diversos hongos y bacterias de suelo antagonistas del patógeno. Sin embargo, su aplicación efectiva al olivar necesita un gran esfuerzo de transferencia tecnológica entre organismos públicos de investigación y empresas privadas. Por ello, en 2019 se formalizó el proyecto de compra pública Innolivar, donde su Línea 8, titulada ‘Formulados precomerciales de microorganismos antagonistas para el control de la Verticilosis del olivo’, tiene como objetivo principal desarrollar dos formulados precomerciales de microorganismos eficaces en condiciones reales contra la VO, uno basado en cepas bacterianas extremófilas y el otro en una cepa no patogénica de Fusarium oxysporum. En este artículo se describe el proceso y los principales resultados obtenidos, desde los trabajos de selección masiva de compuestos naturales llevados a cabo por el Grupo AGR-216, hasta el desarrollo, estado actual y perspectivas futuras de dicho proyecto.

La Verticilosis del olivo (VO), causada por el hongo de suelo Verticillium dahliae, constituye uno de los problemas sanitarios más importantes del olivar en la mayoría de los países productores de este cultivo causando elevadas pérdidas económicas al provocar la muerte de olivos (López-Escudero y Mercado-Blanco, 2011). Debido a la dificultad que presenta el control de esta enfermedad, seguir una estrategia de manejo integrado es el método más eficaz para reducir tanto su incidencia como su dispersión. Por otro lado, durante los últimos años se ha incrementado la búsqueda de métodos alternativos de control. Así, el control biológico surge como una alternativa potencialmente eficaz y sostenible para incorporar dentro de una estrategia de control integrado cuando otras medidas de control, como la resistencia genética, no son aplicables (Montes-Osuna y Mercado-Blanco, 2020).

Ante la carencia de tratamientos biológicos eficaces en el olivar en la actualidad, el grupo de Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba (AGR-216) viene desarrollando desde 2011 una línea de investigación sobre control biológico de la VO mediante sucesivos proyectos cofinanciados por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIAOE), uno de ellos ya finalizado de la Junta de Andalucía (proyecto de excelencia AGR08-3635), y otro proyecto vigente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN; proyecto AGL2016-76240-R: ‘Gestión Integrada de la Verticilosis del Olivo mediante resistencia genética, prácticas agronómicas y control biológico’). De esta manera, desde esta línea se abordó la selección masiva de productos de origen natural en condiciones controladas, siendo los tratamientos más efectivos en estas condiciones evaluados a su vez en condiciones naturales de campo con el fin de seleccionar aquellos potencialmente eficaces para su desarrollo como formulados comerciales.

Comprar Revista Phytoma 321 – Agosto-Septiembre 2020