El cultivo de especies de Tagete con fines ornamentales se ve implementado por el uso de las flores como complemento culinario. Desde el verano de 2019 se ha detectado la presencia de Neohydatothirps samayunkur (Kudo) en plantas de Tagete patula y T. erecta en el noreste, centro y sureste peninsulares, ocasionando daños en cultivos realizados en macetas, en jardines y en setos de conservación de fauna autóctona. Dado que se trata de una especie introducida, hemos considerado de interés reunir la información básica sobre la identificación, las características biológicas, los daños y los riesgos de su presencia para otros cultivos.

En el pasado verano de 2019 recibimos una muestra de Tagete patula, cultivado para el aprovechamiento de las flores como complemento culinario, en el noreste de la Península. Las hojas presentaban abundantes zonas plateadas salpicadas de puntos negros, tanto en el haz como en el envés. En ellas encontramos adultos y larvas de un Thysanoptera. En noviembre del mismo año encontramos abundantes daños y poblaciones del mismo trips en plantas de Tagete patula que adornaban uno de los jardines de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de Madrid. En el mismo mes lo encontramos como plaga de Tagete patula plantado en setos de conservación de fauna beneficiosa en cultivos de cítricos de la comarca del Campo de Cartagena (Murcia).
En los tres casos aparecía asociado a otras especies de Terebrantia propias de las épocas y de la ubicación geográfica como Tenothrips discolor, Frankiliniella occidentalis, Thrips tabaci, Aeolothips tenuicornis, Melanthrips fuscus, cuya presencia era minoritaria, y algunos enemigos naturales como Orius albidipennis.
Tanto en los jardines madrileños como en los setos murcianos los ejemplares de Neohydatothrips samayunkur compartían hospedante con Microcephalothrips abdominalis, especie invasora conocida en las Islas Canarias, en países del norte de África y de Centroeuropa e identificada en el jardín de la ETSIAAB por Berzosa en 2018.
La amplitud geográfica en la distribución de la nueva especie y de la asociación y la manifestación como plaga específica de Tagete nos lleva a preguntarnos sobre: i) el tiempo que esta especie lleva colonizando plantas en la península; ii) los factores que han concurrido para que sea advertida, siendo que la búsqueda de especies exóticas no ha variado sustancialmente desde hace bastantes años; iii) el tiempo que tarda una especie de este grupo entomológico en manifestar síntomas que permita su detección.
Entre tanto encontremos respuesta a las preguntas, nos proponemos reunir información sobre el nuevo trips y evaluar los riesgos como posible plaga.

Comprar Revista Phytoma 325 - Enero 2021