El siglo XIX en España es un periodo caracterizado por un contexto en el que predominaron las guerras, la independencia de los territorios de ultramar y el incremento de comunicaciones entre países de Europa e intercontinentales. Consecuencia de ello fue la aparición de las plagas del campo más catastróficas de la Historia de España, calamidades que provocaron la ruina de gran cantidad de agricultores y la emigración de familias. A principios del siglo XIX, en España no existía una Sanidad vegetal para enfrentarse a esas plagas, pero al final del mismo su estructura era equiparable a la de los países más avanzados de Europa en aquellos años.

Las obras canónicas de Historia de España no recogen, o lo hacen muy superficialmente, las catástrofes provocadas por las plagas del campo que aparecieron, principalmente, en el siglo XIX, plagas que motivaron la creación de la Sanidad vegetal en nuestro país.
El rasgo distintivo de este tiempo fueron las guerras, que no solo produjeron una gran cantidad de muertes, sino una desatención de las tareas agrícolas que propiciaron la aparición de fenómenos parasitarios. Parte de los principales científicos murieron durante la Guerra de la Independencia y la mayoría de los supervivientes emigraron.

Comprar Revista Phytoma 334 – Diciembre 2021