Hace algunos años, la figura del asesor agronómico ya existía en España de manos de unos, muy pocos técnicos. Ellos, con su labor, abrieron el camino, para que generaciones posteriores, como la mía, nos dedicáramos a asesorar, y somos nosotros ahora, unos cuantos más, los que estamos labrando el camino para las siguientes generaciones.

 Para saber que ámbitos y competencias de trabajo tiene un asesor agronómico en una explotación y qué importancia tiene en el engranaje de dicha explotación, primero habría que definir qué es un asesor agronómico. Es un técnico independiente, especializado en uno o más cultivos, que trabaja en varias explotaciones a la vez, y que sirve de apoyo a técnicos que están trabajando internamente en dichas explotaciones o bien, al carecer dichas explotaciones de técnicos internos, asesora directamente al propietario de la explotación.

Cuando una explotación requiere los servicios de un asesor, normalmente es debido a dos causas fundamentalmente: el cultivo en cuestión no produce o produce, pero con baja calidad, y la cuenta de resultados es mala; cuando el productor se da cuenta, que lo que produce tanto en cantidad como en calidad, está por debajo del potencial real de su finca.

Comprar Revista Phytoma 334 – Diciembre 2021