La mayoría de los fitosanitarios existentes en la actualidad contienen una o varias materias activas de síntesis, aunque la sanidad vegetal basada en soluciones naturales tiene cada vez mayor implantación. SIPCAM ha trabajado intensamente durante tres décadas para una correcta implantación del insecticida natural a base de azadiractin, y ha sido en Murcia donde su empleo ha sido generalizado y con éxito. Esta molécula controla plagas como lepidópteros, trips y aleuródidos de forma eficaz y versátil en los cultivos hortícolas, cítricos, frutales y uva, todos ellos relevantes en Murcia. Más recientemente, SIPCAM ha registrado y puesto a disposición de la agricultura un fungicida a base de tres terpenos (eugenol, geraniol y timol), y nuevamente Murcia es una referencia a nivel nacional por su buena acogida en uva de mesa, en lechuga, en pimiento y en brócoli principalmente. Por lo general, la aplicación de soluciones biológicas conlleva una mayor complejidad en comparación con los fitosanitarios de síntesis. Por este motivo, el asesoramiento y el seguimiento exhaustivo de la sanidad del cultivo es fundamental para su éxito. Pero ya nadie duda de que son opciones más que demostradas y con todas las garantías que ofrece la regulación europea de fitosanitarios.

La Región de Murcia es líder en España en superficie y producción de cultivos de gran importancia en la alimentación, tales como la lechuga, la espinaca, el brócoli, la uva de mesa, el almendro, la alcachofa, el apio, la fruta de hueso y el pimiento. Además de productora, es una región netamente exportadora, ya que la mayoría de estas cosechas se exportan dentro y fuera de la Unión Europea.

Este liderazgo de la Región de Murcia en agricultura intensiva y en cultivos de alto valor ha ido de la mano del desarrollo tecnológico de la agricultura. Esta agricultura es puntera en la utilización de los insumos, empezando por el agua, y siguiendo por la maquinaria, los plásticos, los fertilizantes y los fitosanitarios. En épocas más recientes, es puntera también en la digitalización de la agricultura.

Comprar Revista Phytoma 347 – Marzo 2023