Apenas una semana después de aparecer el primer caso de olivo afectado por Xylella fastidiosa en la península, en una finca particular en Madrid, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha confirmado la detección del primer positivo en la Comunidad, localizado en tres plantas ornamentales de un vivero en El Ejido (Almería).

Al igual que en el caso madrileño, la bacteria se ha encontrado fruto de los trabajos de prospección y vigilancia que todas las Comunidades Autónomas vienen ejecutando desde 2015, de acuerdo con el Plan Nacional de Contingencia frente a la bacteria. Según ha podido saber Phytoma, la cepa detectada en Madrid corresponde a la subespecie multiplex, la misma que la de los almendros afectados en Alicante. En Almería, aún se desconoce.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha confirmado que la detección se ha producido en un invernadero dedicado a la producción de planta ornamental de la especie Polygala myrtifolia, de la que ya se detectaron positivos en Francia (Córcega y la Costa Azul, julio y octubre de 2015) sin que se extendiera la enfermedad.

El personal técnico de la Consejería ha tomado en estas instalaciones más de cuatrocientas muestras de material vegetal sensible a Xylella, en las cuales se han detectado tres plantas positivas de un total de más de 30.000 que se encontraban en las mismas. Por ello, Sánchez Haro ha hecho un llamamiento a la calma, ya que el hecho de que se haya localizado en el entorno cerrado de un vivero reduce de manera muy considerable las posibilidades de expansión de la bacteria. Además, estar en dicho entorno aislado, protegido frente a la entrada de posibles insectos vectores, favorece la hipótesis de que no se trata de “un brote o foco de la enfermedad, sino ante un caso completamente aislado”. Asimismo, el consejero ha explicado que desde el momento en que se sospechó la presencia de Xylella en el vivero se tomaron medidas preventivas, en particular la inmovilización de todo el material vegetal situado en su interior, así como el muestreo intensivo en el mismo y los alrededores.

La Consejería de Andalucía está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura en la preparación de una justificación técnica sólida que permita acogerse al punto 6 del artículo 4 de la Decisión comunitaria, que contempla la posibilidad de que ante una detección de Xylella fastidiosa no se proceda inmediatamente al establecimiento de una Zona Demarcada. Esto permitiría no tener que eliminar todos los vegetales que puedan hospedar a la bacteria en un radio de 100 metros, procediéndose a cambio a una vigilancia intensiva de la zona con controles y análisis en el radio de un kilómetro.

En paralelo, se va a proceder a adoptar una serie de medidas fitosanitarias obligatorias encaminadas a la erradicación de la bacteria y que incluyen la eliminación y destrucción de todas la plantas de vegetales que se encuentran en el invernadero implicado. Para ello, se va a proceder a la valoración de dicho material y a la tramitación de la correspondiente indemnización que compense las pérdidas a las que el productor va a tener que hacer frente, medida para la que la Consejería cuenta con un presupuesto específico.

Entre los pasos a dar a partir de ahora están la realización de tratamientos fitosanitarios en las explotaciones agrícolas distintas de invernaderos y en el terreno adyacente al vivero afectado, trabajos encaminados a la eliminación de posibles insectos vectores. A esto se unen labores de prospección intensivas en el entorno de un kilómetro alrededor del vivero.

La Consejería ha convocado para este jueves, 19 de abril, una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal para informar debidamente y con total transparencia a las organizaciones agrarias, cooperativas y demás asociaciones con presencia en la misma. Igualmente, ese mismo día se celebrará una reunión del Grupo Científico Asesor sobre Xylella, “para que todos los pasos que se den estén basados en el rigor y en el conocimiento científico”, ha declarado Sánchez Haro.