La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes conmemoró su 25 aniversario con una gala celebrada el 7 de junio en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia que reunión a más de doscientas personas y en la que intervinieron Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Roger Llanes, Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural;  y Juan Pardos, presidente de AEFA, entidad fundada por diez empresas en 1997 que cuenta actualmente con 58 asociados.

En la gala se homenajearon a las diez empresas que fundaron la asociación hace 25 años y representa a un sector cuyo volumen de negocio supera los 700 millones de euros, de los cuales el 45% se canaliza a través de la exportación. Lo que empezó uniendo a los fabricantes de agronutrientes engloba en la actualidad a los de bioestimulantes, “la fertilización del futuro”, en palabras de Esperanza Orellana. Las empresas pioneras fueron Artal Smart Agriculture, Atlántica Agrícola, Biagro, Codiagro, JISA, LIDA, Life, Meristem, Morera y Plymag.

Roger Llanes destacó que, con más del 60%, la Comunidad Valenciana concentra la mayor parte de las empresas de agronutrientes y bioestimulantes de toda España. “El uso de bioestimulantes para promover el crecimiento y desarrollo de las plantas y los cultivos a partir de parámetros de sostenibilidad avanza de modo imparable. Estimaciones fiables hablan de que el mercado mundial de este tipo de productos alcanzará los 3.000 millones de euros en cifras de negocio este mismo año, mientras que las tasas de crecimiento interanual se sitúan en un 12,4%. Toda esa potencialidad de crecimiento responde a la lógica de unos tiempos que, con buen criterio, están marcados por las urgencias de la preocupación medioambiental y climática. Y en ese contexto, la apuesta por los agronutrientes y bioestimulantes tiene más valor y sentido que nunca”.

Durante la gala, se recordó y condecoró a todos los presidentes que ha tenido AEFA desde su fundación: Francisco Artal (1998-2003), Alberto Morera (2003-2007), Fernando Feliu (2008-2012), Ricardo Villuendas (2012-2016), Victorino Martínez (2017-2020) y Juan Pardos (desde 2020).  “¿Recuerdan ustedes cómo era el mundo hace 25 años, en 1997? ¿Recuerdan cómo eran sus empresas, sus trabajos? ¿Y cómo era el sector agrícola? La verdad es que hay que hacer un verdadero esfuerzo de memoria, porque lo sucedido en tan solo 25 años, no resiste ninguna comparación”, se preguntó Juan Pardos en su intervención para recalcar la transformación de este sector.