El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actualizado en su web la Guía de Gestión Integrada de Plagas de Cítricos, que incluye las más recientes, como el cotonet de Sudáfrica Delottococcus aberiae, el trips de la orquídea Chaetanaphotrips orchidii o Pulvinaria polygonata, así como una revisión de las malas hierbas. Además, ha publicado la Guía GIP del Caqui.

La guía de cítricos, coordinada por Ángel Martín, de la Subdirección General de Higiene y Sanidad Vegetal y Forestal, y José Manuel Llorens, de la Generalitat Valenciana, ofrece en su actualización información de 24 artrópodos y moluscos, cuatro hongos y virus y unas cuarenta especies de malas hierbas.

La Guía GIP del caqui, coordinada por Ángel Martín y Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana, recoge información de once artrópodos, tres hongos y una treintena de malas hierbas.

Las publicaciones de las Guías de Gestión Integrada de Plagas (GIP) emanan de la Directiva 20019/128, cuyo objetivo es la reducción de los riesgos y efectos del uso de plaguicidas y el fomento de técnicas alternativas de control de plagas, enfermedades y malas hierbas. El Real Decreto 1311/2012 incluye la GIP como el primero de los siete capítulos técnicos para lograr un uso sostenible de los fitosanitarios, y uno de los objetivos del Plan de Acción Nacional impulsado por el ministerio es la elaboración de las guías de cultivo para facilitar la correcta implementación de la GIP.