La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha ampliado la autorización del uso y comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de spinetoram 25% [WG] P/V para el control del trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii) en naranjo y mandarino a cuatro comarcas más de las provincia de Valencia.

La autorización excepcional, válida el 30 de septiembre, que incluía al principio las comarcas valencianas de L'Horta Sud, Ribera Alta, Ribera Baixa, La Costera y La Safor, añade ahora L'Horta Nord, El Camp de Túria, La Canal de Navarrés y La Hoya de Buñol. Además, también abarca L'Alacantí, Baix Segura, La Marina Baixa y La Marina Alta, en la provincia de Alicante, y Baix Maestrat y La Plana Alta, en Castellón.

El trips de la orquídea se detectó primero en Tarragona, en 2016, y un año después apareció en la Comunidad Valenciana. Esta plaga se hospeda fundamentalmente en las naranjas, a las que provoca manchas y lesiones muy apreciables en la piel de los frutos. Su ataque no mata al fruto, pero sí causa daños estéticos que deprecian su valor comercial.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que trabaja para mejorar el control de C. orchidii desde su aparición, ha recopilado en una página información sobre la identificación y biología de la plaga, los daños que produce, los métodos de muestreo y umbrales de tratamiento recomendados, así como los  métodos de control biológico, culturales y químicos, tanto en producción integrada como ecológica.