La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado la comercialización y el uso en la Comunidad Valenciana de los productos fitosanitarios formulados a base de fluxapyroxad 30% [SC] P/V para el control de la mancha foliar del caqui, desde el 16 de marzo hasta el 15 de junio de 2023.

La retirada a finales de 2021 del mancozeb, fungicida mas utilizado contra la mancha foliar, y la aparición de resistencias del hongo Plurivorosphaerella nawae al grupo de fungicidas Qol (estrobilurinas) ha hdejado a los agricultores sin alternativas suficientes para combatir la principal enfermedad del cultivo del caqui, cuya producción nacional se concentra en la Comunidad Valenciana..

Este patógeno, que apareció en la Comunidad Valenciana en 2008, causa la aparición de manchas en las hojas, más o menos de formas redondeadas de color marrón que normalmente quedan rodeadas de un halo verdoso. Las hojas afectadas se tornan cloróticas y se necrosan hasta causar la defoliación del árbol. Los frutos de los árboles afectados maduran anticipadamente y caen al suelo como respuesta fisiológica del árbol al estrés causado por la defoliación.

El año pasado, en un Phytoma Meet dedicado al caqui, Antonio Vicent, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, recomendó algunas prácticas agronómicas para el manejo de esta enfermedad, como eliminar la hojarasca de las parcelas afectadas y anteponer el riego por goteo al de inundación, para reducir así el nivel de inóculo. El IVIA desarrolló en 2022 un sistema de ayuda en la toma de decisiones que permite sincronizar las aplicaciones fungicidas con los períodos críticos de infección, lo que evita aplicaciones innecesarias fuera de los momentos de riesgo.