La Red Rural Nacional (RNN), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se convertirá en la Red Nacional de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, un nuevo instrumento para divulgar las políticas de ayudas directas y de desarrollo rural de esta política comunitaria y ayudar así al cumplimiento de sus fines.

La Red Rural Nacional es una plataforma formada por las administraciones públicas (estatal, regional y local), agentes sociales y económicos, representantes de la sociedad civil y organizaciones de investigación interesadas en impulsar el desarrollo rural. Ahora quedará integrada en la Red Europea de la PAC y, para ello, se mantendrán todas las actividades de comunicación y difusión que se han venido realizando hasta ahora, pero se otorgará mayor protagonismo a los objetivos económicos y medioambientales que marca la nueva PAC. El Plan Estratégico Nacional para la aplicación de ésta en España integrará las intervenciones de desarrollo rural de las diecisiete comunidades autónomas, así como las medidas supraautonómicas que en anteriores periodos se encontraban en los dieciocho programas de desarrollo rural (PDR).

Este cambio de gobernanza en la Red Nacional de la PAC no implica la renovación del actual Comité Ejecutivo de la RRN ni la inclusión de nuevos miembros en su asamblea. Para mantener la red de contactos y trabajos realizados por la RNN durante sus catorce años de existencia, todos los miembros de la asamblea podrán participar en las actividades nuevas que se vayan a desarrollar. La RNN conservará sus siglas, nombre e identidad visual para mantener su reconocimiento como referente nacional a favor del desarrollo rural, ahora también en apoyo de las políticas agrarias comunitarias, y su página web se mantendrá vigente, actualizada y con el actual dominio para el próximo periodo.