El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creará este año, en las instalaciones de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal. El nuevo organismo ofrecerá servicio de diagnóstico a las muestras de productos y material vegetal procedentes de terceros países enviadas por los Puntos de Control en Frontera (PCF).

La asistencia del que será Laboratorio Español de Referencia en Sanidad Vegetal a los controles fitosanitarios en frontera servirá para identificar de forma precisa y ágil en el tiempo las sospechas que suscita la presencia de organismos cuya identificación no puede llevarse a cabo en las instalaciones de un PCF. Así se podrá determinar si el envío es conforme o no, según el riesgo que dicho organismo pueda comportar. En el caso de las exportaciones, muchos países requieren la presentación de análisis de laboratorio que acrediten la buena condición fitosanitaria de los envíos. En este sentido, la disponibilidad de un Laboratorio Nacional de Referencia también será clave para las ventas en el exterior.

La creación del Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal coincide con la celebración durante 2020 del Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “se enmarca en la creciente amenaza que suponen para nuestras producciones agrícolas el incremento de los intercambios comerciales con terceros países, los riesgos potenciales y la necesidad del control de los mismos”, así como “el propio cambio climático, con la aparición de nuevas plagas y patologías nocivas que se suman a las ya existentes”. El centro integrará todos los ámbitos necesarios para dar un servicio integral en biología molecular, técnicas inmunoenzimáticas, microbiología y entomología para que pueda atender necesidades de diagnóstico masivo para situaciones concretas, como las que requieren los riesgos actuales de la sanidad vegetal.

El nuevo organismo se encargará, entre otras funciones, de armonizar los métodos y técnicas que hayan de utilizarse por los laboratorios de sanidad vegetal de las comunidades autónomas; participar en programas nacionales de prospección de plagas; emitir preceptivamente informe previo a la declaración de existencia de una plaga de cuarentena aparecida por primera vez en el territorio nacional; realizar las actividades relacionadas con el cumplimiento de los programas de aplicación de buenas prácticas de laboratorio que sean de su competencia; participar en los programas coordinados y efectuar los análisis o ensayos que, a efectos arbitrales, o con otros fines, le sean solicitados.

Asimismo, en el ámbito del Reglamento 2017/625, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, el Laboratorio Nacional de Referencia colaborará con los laboratorios de referencia de la Unión Europea; coordinará las actividades de los laboratorios oficiales designados de conformidad con el fin de armonizar y mejorar los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico de laboratorio y su utilización; proporcionará asistencia científica y técnica a las autoridades competentes para la aplicación de los planes nacionales plurianuales de control y de los programas coordinados de control que se adopten; asistirá al Ministerio en el diagnóstico de los brotes de plagas de vegetales, y en caso de partidas no conformes, mediante la realización de diagnósticos de confirmación y estudios de caracterización y taxonómicos con cepas patógenas aisladas o muestras de plagas.

En la actualidad, el Ministerio colabora con seis centros reconocidos como referencia para distintas plagas o enfermedades, dependientes de otras tantas universidades y centros de investigación, cuyas funciones como laboratorios de referencia serán asumidas progresivamente por el Laboratorio Nacional.

Actualmente, la Fundación CETAL ya es el Laboratorio Nacional de Referencia en todas las actuaciones de control oficial, en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola. Su actividad cesará con motivo de la celebración de su Patronato el 23 de enero y, de esta forma, comenzará la puesta en marcha del Laboratorio Nacional, que empezará a funcionar este año para ser el laboratorio español de referencia en sanidad vegetal.