Agroexpo y Agraria cerraron sus puertas con la visita de miles de profesionales a Don Benito y Valladolid respectivamente.

Agroexpo, feria internacional organizada por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y patrocinada por Cajalmendralejo, ha cumplido 35 años en una edición a la que han asistido cerca de 40.000 personas. “Creo que este tipo de eventos y, sobre todo, de la manera que se ha organizado, es muy importante para sacar provecho puesto que lo tenemos aquí en Extremadura y no tenemos que desplazarnos a ninguna otra comunidad autónoma”, destaca José María Naranjo, presidente del Comité Organizador. Esta cita ha recuperado el espacio expositivo y lo ha hecho superando las expectativas, con más de 250 empresas y quinientas marcas representadas en los cuatro pabellones y la zona exterior.

La organización resalta el éxito de las diversas charlas técnicas, que llenaron un auditorio con aforo para setecientas personas, así como la X edición de los Premios a la Innovación Empresarial, cuyo objetivo es premiar los resultados relevantes en productos que sirvan para el desarrollo agrícola, agroganadero y agroalimentario. Unos galardones que este año han contado con productos innovadores como una herramienta para mejorar la calidad del aceite de oliva o una solución tecnológica para acelerar el desarrollo de semillas, por citar algunos ejemplos, y cuyo primer premio fue para la empresa Balam Agriculture con su producto Cultiva Carbono.

Por su parte, la séptima edición de Agraria “ha ratificado su papel como espacio de negocios para los agricultores de toda la Península”, según la organización, Feria de Valladolid. A falta de la cifra final de visitantes -que previsiblemente rondará los 29.000-, el mapa de procedencia incluye 48 provincias españolas, la práctica totalidad de las regiones portuguesas, Francia y otros países europeos como Alemania, Dinamarca, Italia y Luxemburgo. El número de visitantes portugueses ha aumentado respecto a 2019, “y ese es uno de los objetivos que nos planteamos, que el agro luso encuentre en Agraria propuestas para sus explotaciones agrícolas”, señala Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid.

Las jornadas técnicas desarrolladas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria y las organizaciones profesionales agrarias han suscitado el interés de un gran número de visitantes. “Sin duda, la elección de temáticas ha sido un acierto y así lo atestigua el número de asistentes a esas conferencias y mesas redondas; entender la nueva PAC y sus repercusiones es fundamental y en Agraria han participado expertos de las administraciones públicas y técnicos especializados”, subraya Alonso. La voz e imagen del campo en las redes sociales, el perfil de los agricultores del siglo XXI y los retos de la agricultura y la Ley de la Cadena Alimentaria han sido otras de las cuestiones analizadas en Agraria, así como el papel de la tecnología en las soluciones para el campo.