AgroMurcia, que se celebra el 21 y 22 de marzo en el Auditorio El Batel de Cartagena, reunirá en la localidad murciana a medio millar de profesionales. Los organizadores, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y Phytoma, quieren convertirlo en el punto de encuentro del sector agrario ante los retos sin precedentes a los que se enfrenta en los próximos años. Esta primera edición lleva por título De la granja a la mesa, ¿una amenaza o una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura?, y en ella se analizará y el impacto que va a tener la estrategia europea para promover un nuevo sistema productivo, dentro del Pacto Verde impulsado por la Comisión.

AgroMurcia será inaugurado el martes 21, a las 9:00, por Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; y Gonzalo Iranzo, director general de Phytoma-España.

Almansa, además, impartirá la primera de las dos ponencias inaugurales, titulada Hacia dónde se dirigen las políticas europeas en el uso sostenible de los productos fitosanitarios. José María Pozancos, director de FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, impartirá la segunda, en la que analizará la repercusión en el sector de frutas y hortalizas de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’. Dos intervenciones que servirán para sentar las bases del programa científico-técnico.

Durante dos días, expertos e investigadores de la administración, de las empresas privadas y técnicos y agricultores de las organizaciones profesionales debatirán en Cartagena no solo los retos y oportunidades que supondrá la implantación de la estrategia europea ‘De la granja al a mesa’, sino las herramientas disponibles para el mantenimiento de un sistema productivo sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.