Agroseguro ha desmentido “categóricamente” que haya eliminado la cobertura de virosis del seguro de hortalizas bajo cubierta para el Plan 2024, tal como denunciaron ASAJA y COAG, que consideraron “un sinsentido y un ataque directo al sector de las hortalizas” las pretensiones del Ministerio de Agricultura (a través de ENESA, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y Agroseguro de suprimir la cobertura de virosis de la Línea 306 de cultivos bajo plástico para todos los agricultores que se incorporen con una nueva instalación al sector, como nuevo o joven agricultor.

Enesa informó, durante la reunión de trabajo mantenida en el entorno del Grupo de Normativa de la Comisión General sobre el seguro de explotaciones de hortalizas bajo cubierta, de las nuevas condiciones contempladas para el próximo ejercicio 2024-2025 para la Línea 306 y que consisten en la reducción de la garantía de virosis del 50% al 20%, lo que en términos objetivos supone una reducción de la cobertura de un 30%, “con la fatídica consecuencia de que se obliga a los jóvenes y nuevos agricultores a pagar por toda la cobertura, recibiendo solo un 20% en contraprestación”, según ambas organizaciones agrarias, para las que estos nuevos requisitos “suponen un perjuicio especialmente grave para los jóvenes agricultores, pilar del relevo generacional de la agricultura bajo cubierta, además de afectar al resto de contrataciones, quedando el seguro esquilmado y perdiendo un porcentaje importante de asegurados”. ASAJA y COAG deducen que Enesa y Agroseguro quieren eliminar la cobertura de virosis en el futuro.

Conscientes de la alta siniestralidad, desde el sector se han desplegado varias propuestas y soluciones para intentar “devolver el sentido común a las medidas presentadas y amortiguar, a su vez, los efectos que sobre Enesa y Agroseguro han provocado las indemnizaciones abonadas en el Plan 2022”. Así, se han intentado reconducir los porcentajes estimados, planteando una reducción de solo el 10% en la cobertura para los nuevos asegurados durante el primer año, con lo que se garantiza el 40% de la producción de la cosecha; mientras que el segundo año, si no existiera siniestralidad, podrían acceder ya al 50% garantizado.

Sin embargo, “esta solución intermedia con la que ejecutar un plan más prudente y racional, evitando así el castigo directo sobre los agricultores que se incorporan a la actividad (nuevos y jóvenes agricultores), ha sido categóricamente rechazado por Enesa y Agroseguro, que se han mostrado poco receptivos al diálogo o a la negociación”, denuncian las organizaciones.

La virosis es la cobertura que mayor incertidumbre provoca entre los agricultores de hortalizas bajo cubierta. Se trata del principal reclamo que la Línea 306 presenta y un factor determinante a la hora de la contratación. Así, del total de pólizas contratadas, a nivel nacional, para la Línea 306, un 13,57% estaban compuestas, en el plan 2022, por nuevos asegurados (Jóvenes y Nueva Instalación), de los que solo un 12% estuvieron afectadas por siniestralidad, lo que supone que un 88% de los nuevos asegurados quedaron sin necesidad de cobertura por parte de Agroseguro. Por otra parte, la Línea 306 cuenta tan solo con un 15% de superficie de cultivo acogida a sus coberturas, una implantación que, de materializarse las medidas propuestas por Enesa y Agroseguro, quedaría “herida de muerte para la agricultura bajo cubierta, sin ofrecer el servicio para el que fue diseñada para las hortalizas bajo plástico, es decir, dar respuesta al agricultor ante las catástrofes que atenazan sus cosechas”.

En los últimos cuatro años, el riesgo de virosis ha supuesto 13,3 millones de euros en siniestralidad, por 7,3 millones de prima de riesgo

En un comunicado, Agroseguro explica que “a lo largo de los últimos años, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados está acometiendo ajustes en la línea de seguro de hortalizas bajo cubierta con el objetivo de reducir su desequilibrio, y en concreto el del riesgo de virosis, que presenta un resultado de siniestralidad abonada sobre la prima recaudada del 182% en los últimos 4 años, siendo este el principal responsable de la falta de equilibrio técnico del conjunto de la línea. En concreto, y durante este periodo, los siniestros por virosis han supuesto 13,3 millones de euros de siniestralidad, por 7,3 millones de prima de riesgo”.

Precisamente, con el objetivo de poder mantener la cobertura en el seguro, “muy especialmente para los asegurados con resultados razonables”, Agroseguro sostiene que “ha sido imprescindible realizar ajustes en aquellos productores con siniestralidad reiterada y elevada, así como en los nuevos asegurados, una vez constatado que, en los últimos años, su comportamiento es aún más negativo que el del resto de asegurados. En concreto, y en el riesgo de virosis, aquellos asegurados que suscribieron su póliza por primera vez en el Plan 2022 y sufrieron siniestro, registran para este riesgo una ratio de siniestralidad del 1.065%. Pero, para estos supuestos, en ningún caso se ha suprimido la cobertura de virosis, sino que lo que se ha hecho, fundamentalmente, es establecer unos límites máximos de daños indemnizables más reducidos, límites que se podrán ir incrementando en años sucesivos a medida que los resultados del seguro mejoren o se mantengan dentro de niveles admisibles”.

Agroseguro recuerda que los ajustes realizados en el seguro agrario “son necesarios para mantener el equilibrio técnico del sistema español de Seguros Agrarios Combinados en el contexto actual de cambio climático y alta siniestralidad”.