Agroseguro estima en 84 millones de euros la indemnización por los daños ocasionados por la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que atravesó la costa mediterránea y afectó a unas 50.000 hectáreas. Se trata del mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario, cuya intensidad y persistencia han generado daños inusitadamente graves en el campo.

En algunas zonas afectadas se recogieron precipitaciones superiores a 400 l/m2, lo que provocó inundaciones e incluso el desbordamiento del río Segura y de otros de menor importancia. Si bien la zona afectada es muy extensa, los mayores daños se localizan en la Vega Baja del Segura y en el término de Orihuela (Alicante). En el caso de la Región de Murcia, las precipitaciones llegaron acompañadas de pedriscos puntualmente intensos, lo que ha agravado los daños en las producciones.

Las provincias de Alicante y Murcia son las que acumulan el mayor volumen de indemnizaciones, con casi 36 millones de euros y más de 34 millones, respectivamente. Este fenómeno también ha afectado a la provincia de Albacete, sobre todo a las comarcas de Hellín, Centro y Almansa, con una previsión de indemnización de 6 millones de euros. En Almería, la indemnización puede alcanzar los 5,8 millones de euros y las comarcas con más daños son las de Campo Níjar y Bajo Almanzora.

Por su parte, las producciones que se han visto más afectadas por la DANA son las de cítricos, cuyos daños van a depender del tiempo que permanezca el agua en las parcelas. Además de las pérdidas en producción, no se pueden descartar daños en plantación por muerte del arbolado. A continuación, se sitúa la uva de mesa, en la que las lluvias provocan daños que evolucionarán en función de las condiciones de viento y temperatura. Además, se esperan daños en instalaciones (parrales). También se han visto muy afectadas las hortalizas (lechugas y brócolis fundamentalmente, aunque también hay daños en pimientos, melones, cebollas y algunas producciones de invernadero).

Agroseguro ya está trabajando en la planificación de las tasaciones, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los asegurados. Actualmente, dispone de 60 peritos para trabajar en las zonas afectadas, a los que se irán sumando efectivos según se vaya requiriendo. Según ha informado Agroseguro, según vayan finalizando las tasaciones, se agilizarán los pagos de las indemnizaciones para hacerlas llegar en el plazo de un mes desde que se finalice la peritación de las parcelas.