Jaume Lloveras y Paquita Santiveri, investigadores del grupo de Fisiología de Cultivos de la Fundació Centre de Recerca en Agrotecnologia (Agrotecnio) y profesores de la Universidad de Lleida, han publicado Cultivos Extensivos: recopilación fotográfica, una colección digital con un millar de imágenes sobre cultivos extensivos realizadas por los autores durante los últimos treinta años. El objetivo de este documento gratuito y de acceso libre es ofrecer recursos gráficos a docentes, investigadores, estudiantes universitarios, técnicos agrícolas y agricultores para que puedan emplearlos con finalidad didáctica e informativa.

Presentada como un PDF interactivo, la obra está dividida en cinco secciones: ‘Cultivos’, ‘Suelo y agua’, ‘Trabajos de campo y abonados’, ‘Cosechas y conservación de cultivos’ y ‘Paisajes agrarios’. En la primera se recogen más de quinientas imágenes de 21 tipos de especies propias de la zona mediterránea, como alfalfa, trigo, cebada o maíz, así como de otras de contextos agrarios internacionales, como mijo o mandioca. Con fotografías tomadas en gran parte en zonas agrarias de Cataluña, el documento, que está disponible en catalán, castellano e inglés, contiene imágenes de quincde países: Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Rumanía, Senegal, Serbia, Túnez y Ucrania. En su elaboración se ha contado con la colaboración de diecisiete profesionales de la agricultura y la docencia universitaria de Cataluña.

Por el amplio periodo temporal que abarcan las fotografías, algunas de ellas muestran prácticas agrarias que han sido modificadas o directamente prohibidas. “Nuestro trabajo no juzga la idoneidad o la perfección de las técnicas recopiladas, sencillamente ilustran la evolución de la agricultura”, explica Lloveras. Ejemplos de estas prácticas no recomendadas son la quema de rastrojos de maíz, la aplicación de purines con abanico o el uso de abonos en el riego por inundación.

La obra contiene fotografías de campos que pasaron de secano a regadío, o de métodos de siembra y cosecha manuales. “También hemos incluido en la recopilación el uso de las nuevas tecnologías en agricultura, como son el estudio de drones en cultivos de maíz o la instalación de fuentes de energías alternativas en paisajes agrarios”, añade Santiveri.