AINIA ha presentado un contenedor móvil para seleccionar, procesar y envasar frutas y hortalizas en el campo con las que obtener productos listos para su consumo. El centro tecnológico valenciano también ha desarrollado una aplicación para fomentar el consumo de frutas y hortalizas de proximidad.

El contendor móvil cuenta con el equipo necesario para la selección, procesado y envasado de frutas y hortalizas frescas utilizando sistemas de envasado más sostenibles. Para el diseño de los envases, se han considerado diferentes estrategias de ecodiseño, como el uso de materiales reciclados, la reciclabilidad de los envases o el desarrollo de envases secundarios reutilizables. La idea es garantizar su vida útil, así como la calidad física y nutricional superior, con lo que también contribuiremos a una alimentación más saludable. AINIA lidera el diseño de este contenedor móvil, en el que han colaborado el Centre technique agroalimentaire-CTCPA (Francia), la empresa Linpac, el centro alemán KOB y la pyme valenciana Terra i Xufa.

Para poder minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental un adecuado tratamiento y manipulación durante toda la cadena de suministro. El objetivo es que este tipo de unidades de transformación de alimentos puedan trasladarse de agricultor a agricultor dentro de una misma región, y utilizarse para procesar distintos tipos de frutas y hortalizas. En el caso de las frutas y hortalizas de IV gama, “al ser productos especialmente perecederos, se hacía necesario definir un sistema de envasado adecuado que permitiera alargar su vida útil y disponer de un producto cómodo de consumir, fomentando así el consumo de frutas y hortalizas frescas”, indica Leonor Pascual, coordinadora de proyectos de la línea de Tecnologías del Envase de AINIA.

En una jornada demostrativa también se presentó la app FOXLINK, cuya finalidad es dar a conocer a los consumidores el proyecto FOX y las tecnologías utilizadas en el mismo, ofrecer información sobre las frutas y hortalizas locales, así como conectar a los consumidores con productores locales de frutas y hortalizas para impulsar el consumo de proximidad.

Tanto la unidad móvil como la app se han desarrollado en el marco del proyecto europeo FOX (Food processing in a box) coordinado por el centro alemán DIL, que acerca tecnologías innovadoras a los pequeños productores agrícolas para que puedan desarrollar productos de mayor valor añadido a partir de las frutas y hortalizas que cultivan. Este proyecto forma parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que colaboran un total de 25 socios de nueve países europeos. Entre sus principales objetivos, destaca la adaptación a pequeña escala de sistemas de procesado innovadores, estimular la descentralización del procesado de frutas y hortalizas y fomentar las cadenas de valor de proximidad. En este marco, AINIA lleva más de tres años trabajando en el proyecto FOX.

El centro tecnológico llevará a cabo doce proyectos de I+D dentro del programa 2022-2023 del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Entre ellos, FOOD COLLECT II se dirigirá a la optimización y mejora de la eficiencia y el rendimiento en el sector agrícola mediante un equipo robótico inteligente de recuperación de la fruta no recolectada. El objeto es lograr una solución combinada entre robótica móvil y visión artificial, dirigida por un núcleo de inteligencia artificial sobre un vehículo móvil capaz de navegar, de forma autónoma, para la recogida selectiva de fruta mediante un robot colaborativo.

Las tecnologías de detección rápida de microorganismos en alimentos serán otro foco de investigación. Así, el objetivo general de SAFEFOOD II es aumentar la protección de la salud a través del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a las empresas agroalimentarias a reforzar sus programas de autocontrol en materia de inocuidad mediante las tecnologías de visión hiperespectral y biosensores.

En cooperación con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), AINIA llevará a cabo FOOD4ONE con el objetivo de desarrollar y desplegar un prototipo de espacio de datos, DataSpace, que habilite la creación de servicios digitales avanzados y de alto valor en el ámbito de la alimentación personalizada.

GLOBALSAFEFOOD estudiará nuevas técnicas de análisis masivo de datos de seguridad alimentaria basadas en técnicas de inteligencia artificial. El fin es crear una biblioteca de datos almacenados capaz de aunar de manera integrada y relacionada todas las fuentes de información internas y externas a la empresa de producción agroalimentaria, con el objetivo de construir nuevas aplicaciones digitales de control y gestión del riesgo de seguridad alimentaria y vulnerabilidad contra el fraude alimentario.