Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirmó en AgroMurcia que la propuesta de Reglamento sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, presentada por la Comisión en 2022, difícilmente se aprobará en la actual legislatura del Parlamento Europeo, que concluye en mayo del próximo año.

El estudio de impacto de este reglamento sobre los rendimientos agrícolas, los precios de los alimentos y el riesgo de introducción y propagación de patógenos, encargado por el Consejo de la Unión Europea a la Comisión y previsto para junio, ha paralizado el debate entre el Consejo y el Parlamento Europeo. Almansa duda de que lleguen a un acuerdo este año, y con las elecciones europeas en mayo de 2024, ve “poco probable” que se apruebe en la presente legislatura.

Almansa impartió la ponencia inaugural de AgroMurcia, titulada Hacia dónde se dirigen las políticas europeas en el uso sostenible de productos fitosanitarios, en la que insistió en el mensaje de que se puede se puede reducir el impacto de los fitosanitarios sin necesariamente reducir la cantidad, priorizando el uso de las sustancias de bajo riesgo y las autorizadas, frente a las candidatas a su sustitución y las prohibidas, que solamente se pueden emplear con autorizaciones excepcionales que concede el propio ministerio. En este sentido, aseguró que “España lo está haciendo bien”.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria desgranó esta propuesta y valoró muy positivamente que la prohibición del uso de fitosanitarios en las zonas sensibles, el punto más polémico, haya sido matizado y ahora se abogue por las restricciones. Por su definición, estas zonas sensibles representan aproximadamente el 40% de la superficie agraria en España (en Francia, supone el 80%). De hecho, Almansa calificó la prohibición inicial como “una pasada de frenada de Timmermans” (Frans Timermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea e impulsor del Pacto Verde).