La Asamblea de la Sociedad Española de Malherbología, celebrada el 23 de noviembre en Madrid, ha elegido como nueva presidenta a Ana Zabalza, profesora de la Universidad Pública de Navarra,  en sustitución de María Dolores Osuna.

La nueva Junta Directiva la completan Manuel Vargas (vicepresidente), Ana Isabel Marí (secretaria),  Irache Garnica (tesorera), Ana Isabel de Castro, Joel Torra y Nuria Pedrol (vocales). María Dolores Osuna permanece como past president, una figura creada para facilitar la transición en las juntas directivas de la sociedad científica.

Ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra, y doctora en 2003 por la misma universidad, de la que es profesora titular desde 2021, todo el itinerario investigador de Ana Zabalza se ha centrado en los efectos fisiológicos de los herbicidas y en su modo de acción. En su etapa predoctoral y postdoctoral investigó los nuevos factores relacionados con la fisiología de la letalidad provocada por los herbicidas inhibidores de la biosíntesis de los aminoácidos ramificados (sulfonilureas e imidazolinonas) y con el glifosato, y en especial sus efectos en el metabolismo del carbono o nitrógeno. En los últimos diez años ha estudiado la fisiología de malas hierbas resistentes a los herbicidas, utilizando diferentes poblaciones de amapola o Amaranthus palmeri con resistencias simples o resistencias múltiples.

Forma parte del grupo de investigación de Fisiología Vegetal y de Agrobiología de la Universidad Pública de Navarra, está formado por siete investigadores permanentes y varios asociados postdoctorales y doctorandos.