La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, presentó en El Ejido (Almería) el proyecto de transformación digital de explotaciones agrarias DemoFarm, cuyo objetivo es reducir la brecha digital en el campo andaluz. En total, cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y tiene previsto extender su desarrollo hasta 2024.

Andalucía cuenta actualmente con un alto grado de innovación y tecnificación, por ejemplo, de las empresas que conforman la industria auxiliar de la agricultura, pero DermoFarm aspira a que esa modernización llegue a todos los eslabones de la cadena. Para ello, apuesta por impulsar la digitalización de las explotaciones con la implantación de tecnología de precisión que permita crear un ecosistema digital para monitorizar las condiciones del suelo o las necesidades concretas de cada cultivo, entre otras cuestiones. “Vamos a monitorizar nuestra agricultura y ganadería para ser más eficientes”, destacó Crespo, quien explicó que la iniciativa en la que colaboran el Gobierno andaluz y el sector privado permitirá “estudiar como lo estamos haciendo para hacerlo aún mejor”.

Crespo visitó las instalaciones de Godoy Hortalizas junto al alcalde ejidense, Francisco Góngora, y explicó que el “gran proyecto digital” que impulsa la Consejería de Agricultura es pionero en Europa y emplea “las mejores tecnologías para contar con información de utilidad para la toma de decisiones relativas a los cultivos”.

Esta iniciativa experimental arranca inicialmente en cuatro fincas piloto, entre las que se encuentra la explotación de Godoy Hortalizas, pero el objetivo del Gobierno andaluz es llevar el proyecto a todos los sectores. De hecho, en esta primera etapa de la iniciativa participan también explotaciones de olivar (Aceites Luque, ubicada en Castro del Río -Córdoba-); cítricos (Crescasa, en La Rinconada -Sevilla-) y vacuno extensivo (La Bellida CB, en Villanueva de los Castillejos -Huelva-), a las que se sumarán otras de vacuno de leche y de frutos rojos antes de que acabe 2022. Además, el Gobierno autonómico prevé que en 2023 se incluyan en el proyecto fincas dedicadas a arroz, algodón, cultivos herbáceos, almendra, porcino extensivo en dehesa y ovino-caprino.

El proceso de digitalización que impulsa este proyecto cubre tanto la fase agronómica, el control integrado de plagas, el riego y la recolección, como la gestión empresarial o la cadena agroalimentaria. En el ámbito ganadero, se contempla también el manejo de pastos y arbolado y la gestión y manejo del propio ganado. Asimismo, el proyecto impulsará también la transferencia del conocimiento adquirido en estas fincas experimentales al resto del sector. Para ello, DemoFarm contempla la organización de demostraciones en las explotaciones participantes dirigidas a técnicos y agricultores.