El Cabildo de Tenerife ha nombrado Hijo Predilecto de la isla al investigador Antonio Bello, “un científico de reconocido prestigio mundial y una de las cabezas visibles en el concepto de la agroecología”.

Este título póstumo fue concedido a instancias de la Comisión Especial encargada de la instrucción del expediente de estas distinciones y contó con la unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación. El presidente del cabildo, Pedro Martín, recalcó el carácter “visionario” del científico, que “revolucionó la forma de entender la agricultura desde un punto de vista más sostenible para con el medio, sin olvidar su faceta docente, refrendada por la presencia en las universidades de Navarra y Complutense de Madrid y como director de tesis doctorales de muchos investigadores tanto de las islas como de fuera de ellas”.

El acto se celebró en la sala de cámara de Auditorio de Tenerife, donde además se entregaron las Medallas de Oro de la isla a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Real Academia de Medicina de Canarias. Antonio Bello González, que recogió el título en representación a la familia del investigador, agradeció la concesión de esta distinción y recalcó aspectos de la memoria social y académica de Antonio Bello.

Profesor de Investigación del CSIC, Dr. en Ciencias Biológicas, nematólogo, Antonio Bello Pérez fue fundador del primer departamento de Agroecología en España.

Su carrera investigadora en el CSIC comenzó en 1971 como colaborador científico. En 1978 ascendió a profesor de investigación, con el número 1 de su promoción. En 1979 pasó a ser Jefe de la Unidad de Biología Ambiental en el instituto de Edafología y Biología Vegetal, donde en 1983 sería vicedirector y posteriormente el director, hasta que en 1990 el Instituto se convirtió en el Centro de Ciencias Medioambientales (CCMA). Desde entonces, el Profesor Bello continúo su labor investigadora como Jefe del Departamento de Agroecología dentro de dicho centro.

Fue, entre otros cargos, presidente de la Organización de Nematólogos de los Trópicos Americanos (ONTA), presidente de la Sección de Nematología de la Unión Fitopatológica Mediterránea, presidente en funciones y vicepresidente de las Sociedad Española de Fitopatología, vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, miembro del Grupo de Trabajo de Experimentación de la Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica (CRAE), vicesecretario de la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía y miembro fundador de la Sociedad de Científicos por el Medio Ambiente (CIMA).