La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido el Premio de Agricultura de Andalucía a Antonio Vergel Román, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental hasta su fallecimiento, el pasado 10 de octubre. El acto de entrega del premio se celebrará el próximo 2 de diciembre en Almería.

Con este galardón, la Consejería destaca la gran trayectoria profesional y la labor desempeñada por Antonio Vergel, referente en la promoción de la sanidad vegetal, desde la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe), a cuya junta pertenecía desde su fundación, y como impulsor del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que se celebra en Sevilla cada dos años.

Los XVI Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca reconocen a los profesionales y empresas que han desempeñado un papel destacado en el ámbito agrario y pesquero en 2021. Estos galardones persiguen, además, impulsar la concienciación y el interés de la ciudadanía y el tejido empresarial de Andalucía por la actividad agroalimentaria, incluidas tanto las labores agrícolas, ganaderas y pesqueras como las relativas a la agroindustria.

En la categoría de Agricultura, vergel comparte el premio con la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), que se ha consolidado como una de las mayores comercializadoras de tomate para consumo en fresco del mundo.

En la categoría Impulso de la Calidad, se ha concedido el premio a la Sociedad Cooperativa Andaluza Campos de Tejada, constituida en 1979 y que es hoy entidad de referencia en el sector del garbanzo blanco lechoso. Esta empresa comercializa productos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Garbanzo de Escacena’ y, además, es la cooperativa que maneja mayor volumen de cereal en Andalucía occidental.

El reconocimiento a la Iniciativa Innovadora se ha otorgado este año a Avomix SL, empresa malagueña con más de quince años de experiencia en el sector subtropical que se dedica a la transformación de aguacate, mango y otros frutos con una innovadora tecnología para conservar el sabor, la textura y las vitaminas naturales con un alto nivel de seguridad alimentaria.

En el apartado de Sostenibilidad, se ha concedido el galardón al granadino Manuel Vizcaíno Alcalá, que ha dedicado su vida a impulsar la buena gestión del agua. Vizcaíno ha formado parte de la Confederación Hidrográfica del Sur de España y ha ocupado durante ocho años (1996-2004) el cargo de presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar SL) se ha alzado con el galardón dedicado a la pesca por su labor de más de veinte años en el ámbito de la acuicultura marina. Esta empresa destaca especialmente por su capacidad productiva, su carácter sostenible e innovador y la generación de puesto de trabajos que lleva asociada su actividad.

Por otro lado, el reconocimiento de la categoría Comunicación y Mundo Rural se ha otorgado a la almeriense Mar Villalobos por la labor de promoción del sector agrario andaluz que lleva a cabo en el programa de TVE ‘Aquí la Tierra’, en el que trabaja como reportera desde 2014. Por último, se ha concedido el premio ‘Mujer Rural’ a la agricultora granadina Ana María Martos, más conocida como ‘Anita la Cortijera’. Esta youtuber divulga la vida en el campo y defiende la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en este sector. Con más de 60.000 seguidores, utiliza las redes sociales para acercar el mundo rural a toda la sociedad y, especialmente, a los jóvenes.