Antonio Vicent, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, presidirá el Panel de Sanidad Vegetal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los próximos cinco años. Los investigadores españoles Blanca Landa, Jaime Cubero y Eduardo de la Peña también formarán parte de este grupo de expertos hasta 2029.
Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, Vicent inició su carrera investigadora en 1998 como becario en la Unidad de Patología Vegetal de la ETSI Agrónomos de Valencia, donde desarrolló su actividad hasta 2009, cuando se incorporó como investigador en la Unidad de Micología del IVIA, de la que actualmente es el responsable. Desde 2021 es también Coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología.
Su línea de trabajo se centra en la epidemiología y control de enfermedades causadas por hongos y oomicetos, principalmente en el desarrollo de sistemas de ayuda en la toma de decisiones. En esta área ha liderado varios proyectos de investigación del plan nacional y convenios con empresas. Realiza también estudios de análisis de riesgos de introducción de enfermedades exóticas y de cuarentena en la UE.
Precisamente, Vicent participó en el Encuentro Internacional Phytoma 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, celebrado en la Universidad de Córdoba en diciembre de 2021, donde habló de su experiencia en la EFSA para lograr incluir la mancha negra de los cítricos como una de las veinte plagas y enfermedades prioritarias en la UE, tras demostrar que el clima mediterráneo sí es favorable al desarrollo de la enfermedad.
El fitopatólogo valenciano es asiduo colaborador de Phytoma. El año pasado, fue ponente tanto en la primera edición de AgroMurcia, como del Encuentro Nacional de Asesores, y en noviembre hablará en el Encuentro de La Vid y el Vino sobre los sistemas de ayuda en la toma de decisiones para el control de enfermedades de la vid causadas por hongos y oomicetos.
La EFSA ha incorporado a sus paneles científicos a 180 destacados expertos para un nuevo mandato de cinco años
La EFSA ha incorporado a sus paneles científicos a 180 destacados expertos para un nuevo mandato de cinco años. Estos expertos proporcionan asesoramiento científico independiente para proteger a los consumidores, los animales y el medioambiente de la UE. “Estamos muy satisfechos con el resultado del proceso de renovación del panel y con el éxito de nuestra reciente convocatoria. En comparación con 2017, hemos atraído a un 40% más de candidatos, incluida una mayor proporción de mujeres. Los jóvenes científicos también confirmaron su interés en trabajar con nosotros. Los candidatos están excepcionalmente cualificados y representan una amplia gama de conocimientos especializados en diversos campos”, declaró Nik Kriz, Jefe del Departamento de Servicios de Evaluación de Riesgos de la EFSA. El mandato 2024-2029 incluye once paneles, que pueden incluir de once a 21 miembros, dependiendo de la experiencia requerida y la carga de trabajo prevista.
Más de 1.500 científicos solicitaron ser miembros del panel de la EFSA tras una convocatoria de expertos en la primavera de 2023. Los científicos designados, procedentes de 26 países (seis de ellos no pertenecientes a la UE), fueron seleccionados tras un riguroso procedimiento de evaluación y examen de sus declaraciones de intereses, de conformidad con las estrictas normas de transparencia e independencia de la EFSA.
Los Estados miembros contribuyen de manera significativa a los conocimientos científicos de la EFSA, ya que el 38% de los expertos entrantes están afiliados a gobiernos o institutos públicos de investigación y el 12% procede de organismos nacionales de evaluación de riesgos. Otro 40% de los expertos procede de universidades, mientras que el 10% restante lo integran científicos jubilados o profesionales autónomos.