El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha emitido una instrucción para permitir medidas excepcionales en explotaciones agrarias afectadas por el foco de langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus) detectado en mayo. Estas medidas no afectarán el cumplimiento de los requisitos de los distintos ecorrégimenes y compromisos agroambientales de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.
La iniciativa responde a la detección de focos de D. maroccanus y la especie Calliptamus wattenwylianus durante la pasada primavera en municipios como Alfajarín, Farlete y Monegrillo, según los informes del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA). Las medidas son excepcionales y limitadas a las zonas afectadas.
Agricultura permitirá labrar para preparar el lecho de siembra de la cubierta, poder combatir la plaga y posteriormente restituir la cubierta en las calles de los leñosos, mediante labores superficiales que no modifiquen la estructura actual de la parcela. También permitirá realizar labores verticales de al menos 10 cm de profundidad en los suelos de cultivos afectados, especialmente durante los meses de septiembre y octubre, con posibilidad de extenderlas hasta noviembre y diciembre. Este trabajo permitirá destruir las puestas de huevos de los ortópteros y reducir su incidencia en las explotaciones.
En las parcelas incluidas en el compromiso de mantenimiento del rastrojo en la Red Natura 2000, la normativa obliga a conservar ese rastrojo hasta el 31 de diciembre de cada año, sin realizar ningún tipo de labor en el suelo. De manera excepcional, y únicamente para combatir la plaga de langosta, se permitirá llevar a cabo labores verticales sin volteo entre septiembre y diciembre. “La flexibilidad que incorporamos este 2025 refleja nuestro compromiso: proteger el territorio, dar certidumbre al sector y asegurar que las explotaciones sigan siendo viables en el futuro”, indica el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón.
Además de estas medidas, que son excepcionales y están limitadas a las zonas afectadas, el Departamento de Agricultura tiene previsto llevar a cabo campañas informativas junto a agricultores y expertos, para poner en común pautas de actuación para mitigar los efectos de la plaga el próximo año. “La lucha contra la plaga de langosta es una prioridad. Queremos garantizar que los agricultores puedan seguir trabajando sus campos sin miedo a perder ayudas de la PAC”, asegura Rincón.