La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares recibió a una delegación de técnicos de Sanidad Vegetal de la Administración de Córcega, interesados en conocer la gestión de la estrategia de contención frente a la Xylella fastidiosa. La visita duró tres días, en los que se visitaron las fincas donde el Gobierno autonómico lleva a cabo proyectos experimentales. Hasta ahora, en Baleares se han detectado 1.360 plantas con la bacteria en 37 especies distintas de un muestreo de 18.016 plantas. Formentera es la única isla, de momento, libre de este patógeno.

La consejera de Agricultura balear, Mae de la Concha, y el jefe del Servicio de Agricultura, Andreu Juan, recibieron a los técnicos de la isla francesa. “Esta delegación nos devuelve la visita que les hicimos en octubre de 2019, donde quedó patente el nivel de investigación muy avanzado que tenemos en Baleares en esta materia”, explicó de la Concha. “Quieren saber todo lo que hemos hecho aquí, con campos experimentales, en la búsqueda de especies más resistentes, en la lucha contra el vector, entre otros, por convivir con la bacteria que tenemos, por desgracia, instalada en las Baleares, y que no debe impedir que se pueda seguir con la agricultura”, añadió la consejera, que recordó que se han puesto en marcha ayudas para paliar el arranque de árboles que se ha producido en Baleares y que permitirán la plantación de casi 15.000 almendros este año.

Desde la detección de la bacteria en Baleares, en octubre de 2016, se han puesto en marcha proyectos de investigación sobre la resistencia varietal de los cultivos más afectados en Baleares, los tipos de insectos vectores, la caracterización de las bacterias y de las subespecies presentes en las Islas: multiplex, fastidiosa y pauca (presente sólo en Ibiza).

El presupuesto destinado anualmente a la Xylella desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación asciende a 1,3 millones de euros, además de los sucesivos proyectos de investigación e investigación. Así, se ha destinado 1,05 millones de euros al 'Diseño e implementación de estrategias de control frente a Xylella fastidiosa', financiado con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), y formado por seis lotes de investigación diferentes; 150.000 euros a un proyecto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); 240.000 a un proyecto europeo reciente que se desarrollará en coordinación con el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); o la primera ayuda del plan de reestructuración de los frutos secos, de 2,3 millones de euros, para la plantación y replantación de almendros y algarrobos. Con esta primera ayuda, se sembrarán 20 nuevas hectáreas de almendros, uno de los cultivos más afectados por esta bacteria, que supondrán 14.862 árboles.