Cajamar Caja Rural acaba de lanzar la obra ‘Enfermedades causadas por la bacteria Xyella fastidiosa’, un acercamiento a una de las principales amenazas de los cultivos europeos tras la devastación que ha provocado en olivares del sur de Italia y que este año se ha detectado por primera vez en la península Ibérica, en la provincia de Alicante.

El libro incluye 15 capítulos que pretenden ofrecer una revisión actualizada, pero también realista, práctica y crítica del estado actual de los conocimientos sobre esta bacteria y las enfermedades (bacteriosis) de las que es responsable. Consta de nueve capítulos generales y de seis más específicos sobre la situación y la problemática de las enfermedades producidas por X. fastidiosa en América y en Europa, incluyendo España.

La obra fue presentada durante el Encuentro Científico ‘El Olivar: retos de la Sanidad Vegetal e innovación tecnológica’, organizado por Phytoma-España en el Palacio de Congresos de Jaén. Lo hicieron Blanca Landa, del Instituto del Agricultura Sostenible y coordinadora de la obra junto a Ester Marco y María Milagros López, y Juan José Hueso, de la Estación Experimental Cajamar.

En el monográfico han participado 56 autores, investigadores españoles, brasileños, italianos y franceses, además del uruguayo Leonardo de la Fuente y el costarricense Carlos Chacón-Díaz.

Según informa Cajamar, “El interés científico, fitopatológico, técnico y mediático suscitado en España por la bacteria Xylella fastidiosa no es comparable al despertado por ningún otro tema relacionado con la sanidad vegetal en las últimas décadas. A pesar de la cantidad de información disponible sobre este patógeno, no toda tiene el rigor necesario y por ello este libro pretende ofrecer información fiable, proporcionada por los expertos españoles en el tema y por investigadores de otros países con amplia experiencia en esta bacteria”.

La versión digital puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace: 

DESCARGAR PUBLICACIÓN