La cooperativa Copronhíjar, la Fundación de la Universidad de Almería (UAL) y Anecoop y la cooperativa de crédito Cajamar, organizaron el jueves, día 7 de abril, una Jornada Técnica de Formación que ha incluido la visita a la Finca Experimenta UAL-Anecoop, situada en el paraje "Los Goterones", Retamar (Almería).

El objetivo fundamental es dar a conocer las investigaciones desarrolladas en el área de prevención para la salud del agricultor y en la transmisión de virus hortícolas. Desde la Cooperativa Copronhíjar se apoyan iniciativas tendentes a favorecer la relación entre todos los agentes que integran el sector hortofrutícola de la provincia.

A las jornadas, que se iniciaron a las 8,30 de la mañana desde las instalaciones de Coprohníjar, han asistido más de 90 socios de ésta cooperativa. Han incluido una visita guiada a los ensayos e instalaciones de la Finca Experimental UAL-Anecoop. Durante la visita, se han presentado tres proyectos de investigación a cargo de profesores del departamento de Agricultura de la Universidad de Almería: "Proyecto de agua desalada vs agua de acuífero. Ensayo sobre calabacín", por parte de Diego Luis Valera; "Proyecto de plantación de papaya sexada por técnicas moleculares", de Francisco Camacho y "Biodesinfección de suelos para el cultivo de tomate", explicada por Javier Tello. 

Después de la visita se han impartido dos ponencias. La primera sobre "El riesgo en el trabajo con Fitosanitarios", a cargo de José Ramón Castillo del Pino de FREMAP, Mutua de prevención de riesgos laborales. La segunda ponencia ha abordado el tema de medidas de control sobre el "Virus del mosaico del pepino dulce", impartida por Antonio Céspedes López, en representación de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas.   

Juan Segura, presidente de Coprohníjar, ha clausurado la jornada técnica mostrando su satisfacción por que los agricultores y profesionales del sector puedan conocer los resultados de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el sector hortofrutícola, ya que son los principales destinatarios.

Esta iniciativa formativa ha concluido sobre las dos de la tarde, con una comida por cortesía de la empresa cooperativa.