El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña solicitará al Ministerio mantener el suficiente número de productos fitosanitarios con cobre para luchar contra el mildiu de la vid en agricultura ecológica. Así lo decidió la mesa agraria, que reúne a los responsables autonómicos de Agricultura con representantes del sector.

El cobre es, desde finales del s. XIX, el producto de referencia en la lucha contra el míldiu de la vid (Plasmopara viticola) y único fungicida autorizado en viticultura ecológica plenamente eficaz contra esta enfermedad.

Su utilización se ha ido restringiendo en la Unión Europea por su impacto sobre los microorganismos del suelo, por lo que en agricultura ecológica se han buscado otras opciones, como extractos de plantas, aceites vegetales o arcillas, y variedades de viña tolerantes a los hongos. Pero estas alternativas no son totalmente eficaces, por lo que no se puede asegurar la viabilidad de la viticultura ecológica sin el uso del cobre contra el mildiu. Por este motivo, la mesa agraria considera “esencial seguir haciendo formulados con cobre, que, según el nuevo registro de productos fitosanitarios que está llevando a cabo el Ministerio de Agrictultura, no podrán ser utilizados”.

La viña es el principal cultivo ecológico de Cataluña: representa el 39% de la superfície total y, según datos del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), en 2017 había 14.880 ha de viña ecológica, que supone aproximadamente el 24% de la superficie vitícola de la Comunidad Autónoma.