Expertos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) trabajan en el desarrollo de una estrategia de lucha para frenar el avance de la seca en la dehesa. Para minimizar el daño económico y ambiental que genera la pérdida de encinas y alcornoques afectados por Phytophthora, hongo causante de la enfermedad, estudian distintas técnicas de control que, manejadas de forma integrada, permiten definir planes de prevención, mitigación y restauración.

CICYTEX aborda este problema a través de diferentes líneas de trabajo, apoyadas en proyectos de investigación, innovación y transferencia. Una parte importante de la investigación se ha centrado en conocer el comportamiento epidémico de la enfermedad: dónde está el patógeno y cómo se propaga, ya que identificar y delimitar la zona infectada de forma precoz permitirá poner en marcha medidas de prevención más eficaces y actuar sobre los factores de propagación con precisión. En este sentido, se ha avanzado en las técnicas de detección temprana y en clarificar la forma en que el patógeno es transportado de un árbol o de una finca a otra.

El centro de investigación extremeño cuenta también con una línea de trabajo para evaluar la eficacia de tratamientos químicos y alternativos. De esta forma, se han ensayado con fungicidas químicos convencionales y otras técnicas biológicas, como la bio-fumigación, la siembra de microorganismos antagonistas o el uso de plantas que producen sustancias inhibidoras.

La investigación de CICYTEX sobre la seca se extiende también a la mejora genética para la obtención de encinas y alcornoques resistentes a Phytophthora. Un paso fundamental ha sido la selección de un conjunto de árboles que podrían contar con mecanismos propios para evitar ser invadidos por el patógeno y, por tanto, constituir el material de base en los programas de mejora genética. El objetivo de estos programas es obtener semillas y plantas para restaurar las zonas infectadas.

El conocimiento generado en el centro a través de este trabajo de investigación se ha trasladado a técnicos, propietarios, agentes forestales y gestores de dehesa mediante cursos de formación específicos y jornadas técnicas para que los afectados puedan confeccionar y ejecutar sus propios planes de lucha. Asimismo, se ha plasmado en artículos de investigación publicados en revistas científicas y técnicas de prestigio, comunicaciones en congresos y publicaciones divulgativas y especializadas.