El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV) de Portugal han editado el manual Gestión y prevención de la enfermedad causada por Phytophthora cinnamomi en dehesas y montados. Se trata de una compilación de información validada científicamente pero adaptada a un formato divulgativo, que sus autores ponen a disposición de técnicos y gestores forestales para ayudar a identificar los síntomas de la seca, prevenir su aparición y minimizar su impacto.

La seca, que afecta a encinas y alcornoques, supone un problema para dehesas y montados que no tiene una solución fácil. De ahí que investigadores y técnicos hagan especial hincapié en medidas preventivas y de gestión para evitar su propagación. Definir estas pautas requiere conocer en profundidad el agente causante, el hongo Phytophthora cinnamomi. Para ralentizar su avance, los expertos aconsejan poner en práctica medidas culturales, como cambiar las prácticas de cultivo, la gestión del suelo y de la vegetación, y el manejo de los animales. En esta línea, recomiendan facilitar el drenaje de los suelos encharcados, regular la carga ganadera o limitar el uso de maquinaria agrícola pesada, entre otras. Además, advierten de que una mala ejecución en las podas o descorches pueden facilitar la entrada de otros agentes bióticos.

Por otro lado, los autores inciden en la necesidad de continuar con los estudios de mejora genética que ya se están llevando a cabo para la obtención de variedades de alcornoque y encina con mayor tolerancia a Phytophthora.

El documento detalla otras medidas preventivas de control químico, y también biológico, entre las que se incluyen la biofumigación y la acción de hongos y plantas que combaten al patógeno. Además, para facilitar el trabajo de los gestores, el manual incorpora un listado de recomendaciones de gestión divididas en zonas sin síntomas y zonas con síntomas, indicaciones para la desinfección de herramientas, vehículos, pezuñas de animales, etc.

Finalmente, hay un apartado dedicado a la prevención y control de Phytophthora cinnamomi en viveros, que son también fuente de propagación de la enfermedad. Al respecto, es importante aplicar medidas de prevención para evitar su introducción ya que, una vez establecida, es muy difícil de erradicar. Los autores recomiendan fundamentalmente vigilar las vías de entrada, como el agua de riego, las semillas, sustratos, contenedores, personas, animales, vehículos, y mantener condiciones de higiene correctas. Asimismo, se establecen pautas para diagnosticar correctamente la infección mediante la toma de muestras y evitar así que las plantas infectadas salgan del vivero.

En la redacción del manual han colaborado expertos de la Universidad de Évora, la União da Floresta Mediterrânica (UNAC) y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas. El manual, editado tanto en español como en portugués, puede descargarse en la web de CICYTEX.

Esta publicación está integrada en la línea de trabajo Identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos, dentro del Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (PRODEHESA-MONTADO), coordinado por CICYTEX y en el que participan otras quince entidades más de Extremadura, Andalucía y Portugal.