Un equipo de investigadores liderado por el CREA, centro de investigación ubicado en Florencia (Italia), ha estudiado el comportamiento de dos parasitoides de Halyomorpha halys, el chinche apestoso marrón. Para el control biológico clásico de esta plaga polífaga, los resultados sugieren que la liberación de una sola especie es la mejor estrategia, ya que la competencia entre varias especies puede mermar su capacidad reproductiva.

El parasitoide asiático  Trissolcus japonicus  ha sido estudiado como un agente de control biológico clásico contra  H. halys y ha sido liberado en Italia. Recientemente, se encontraron poblaciones adventicias de  Trissolcus mitsukurii, un parasitoide de huevos menos estudiado originario de Asia oriental, que ataca a  H. halys en Italia y en otros países vecinos, como Eslovenia y Francia. Ambas especies pueden coexistir en los mismos hábitats y pueden competir por hospedadores.

Los investigadores evaluaron en condiciones de laboratorio el comportamiento de los parasitoides y la producción de descendencia en tres escenarios diferentes: para la competencia indirecta,  masas de huevos de H. halys  previamente parasitadas por la hembra de una especie se ofrecieron a las hembras competidoras después de cero, tres, cinco y siete días; para la competencia extrínseca directa, las hembras de cada especie se introdujeron simultáneamente (liberación sincrónica) o cuando la mitad de la masa de huevos del huésped ya había sido parasitada por la otra especie (liberación asincrónica).

Ambas especies fueron capaces de parasitar los huevos del hospedero ya parasitados por la otra especie, aunque la producción de descendencia siempre favoreció a la especie que llegó primero a la masa de huevos del hospedero. Sin embargo, en un escenario de liberación sincrónica,  T. mitsukurii  mostró un comportamiento más agresivo y pasó más tiempo defendiendo la masa de huevos del huésped en comparación con  T. japonicus. Los investigadores sugieren que la liberación de una sola especie es la mejor estrategia de control de la plaga, ya que la presencia de varios enemigos naturales puede limitar su capacidad reproductiva. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Biological control.

H. halys es una plaga muy polífaga originaria de Asia que está causando importantes daños en frutales en Italia y también está presente en Cataluña desde 2016, aunque principalmente en espacios verdes urbanos.